El disco de la semana: “Como si fueran mías”, Eduardo Sosa / Por: Yansert Fraga León


el-disco-de-la-semana-como-si-fueran-mias-eduardo-sosa-por-yansert-fraga-leon

Y casi a las puertas de la próxima edición, se impone hablar de un fonograma que se alzara con el lauro en el apartado de Trova en el pasado Cubadisco 2017. Se trata de Como si fueran mías del cantautor Eduardo Sosa, perteneciente a la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí, un disco de 2016 que en mi opinión no ha “sonado” en Cuba todo lo que su calidad merece.

Con una sonoridad casi ochentera, Sosa se apropia de ese espíritu trascendente de la Nueva Trova para regalarnos sus versiones particulares de temas antológicos de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Ireno García, Alberto Tosca, Frank Delgado, Pepe Ordás, Kiki Corona, Rodolfo de la Fuente, Ángel Quintero y Augusto Blanca; para no solo certificar sino también rescatar temas y figuras medulares de la trova cubana de los últimos treinta años. Además de sus propias manos e ingenio, el disco cuenta con arreglos de Dayron Ortega, Emilio Vega y Bernardo Tony Rodríguez, este último en el tema Eres nada de Gerardo Alfonso.

Memoria y homenaje en la contundente voz de un trovador que se reconoce en la imagen de los otros, que debe su propio crecimiento como músico y ser humano a la banda sonora de varios de los temas que lo sobrecogen. Así se arriesga en Memorias, En estos días, No olvides que una vez tú fuiste sol, Para Bárbara, La felicidad, Canción para recordar a María, Utopías, Ni un ya no estás, De dónde viene el amor (con el dúo Buena Fe como invitados), Eres nada, Tonada de amor, Mujer si la distancia y Nacimos del fuego. Esta vez acompañado por un “ventú” de lujo en el que se encuentran, además del propio Sosa y Dayron Ortega en las guitarras —este en funciones de producción musical junto a Emilio Vega, también en el piano y los teclados —; Raúl Verdecia en la guitara eléctrica; Roberto Chino Vázquez en el Bajo; Oliver Valdés, Adel González y Bernardo Bolaños en la percusión; Lester Monnier en el violonchelo y Pancho Amat en el Tres. El empaque se completa con una selección fotográfica de Luis Hernández El Plátano (conocido por inmortalizar a los más importantes cultores de la Nueva Trova) y de Iván Soca, quien tiene a cargo también el diseño; y las notas de Amaury Pérez Vidal.

Y para recordar otro disco del gordo junto a Pepe Ordás, Convergencia, del cual estaremos hablando en su momento, les dejo una muestra para que disfruten de la interpretación de estos dos grandes de la trova cubana en Son para ti.

Con botella o sin ella, Eduardo Sosa sigue destrabando la trova con este fonograma.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte