El disco de la semana: “El piano y yo”, Miriam Ramos


el-disco-de-la-semana-el-piano-y-yo-miriam-ramos

Una de las categorías que se presagian más difíciles en esta 22 edición del festival Cubadisco 2018 es la de Cancionística. Dentro de ella hay una constelación de nombres y de discos que seguro serán un dolor de cabeza para los jurados encargados de determinar el premio. Les comento hoy El piano y yo de la imprescindible Miriam Ramos, producción discográfica perteneciente al Sello Unicornio de Producciones Abdala S.A., 2018.

Miriam Ramos es una de las voces más importantes de la canción cubana contemporánea. En este trabajo se une a cuatro reconocidos pianistas cubanos: Ernán López-Nussa, Alejandro Falcón, Rolando Luna y Harold López-Nussa, para interpretar exquisitamente algunos temas musicales de su repertorio, lo que confirma la maestría vocal de sus 55 años de vida artística. Cantante, compositora y guitarrista, actriz y conductora de espacios de radio y televisión, Miriam ya sabe lo que es ganar el Cubadisco al ser reconocida en 1999 con el Gran Premio y en el 2000 en la categoría Canción.

Por si fuera poco, el CD viene acompañado de un DVD que recoge todo el proceso de grabación de este fonograma, lo que le ha valido otra nominación este año en la categoría de Making Off. Con melodías exquisitas, alternadas por las prodigiosas manos de los cuatro maestros del piano que participan, este disco propone temas de autores antológicos de la música cubana e internacional, entre los que se destacan Marta Valdés, René Touzet, Sindo Garay, Mike Porcel, Rafael Hernández o Chico Buarque. La incólume voz de la Ramos ocupa esta vez registros mesurados que resaltan desde la propia apacibilidad de su estilo, mostrando el virtuosismo que la caracteriza. Vale resaltar el tema Embraceable you, donde canta en inglés, y la excelente versión —contundente y melódica— de No te empeñes más, de Marta Valdés. También, el tránsito temporal que incluye la anónima El colibrí, popularizada en otro tiempo por Silvio Rodríguez, y que los estudiosos sitúan en la voz decimonónica de la trinitaria Catalina Berroa.

Disco disfrutable de principio a fin, que devuelve al público el gusto y rigor por lo mejor de la canción cubana e internacional.

Y para recordar, les dejo una muestra del insuperable espíritu cancionístico de Miriam Ramos: su versión de Perla Marina, acompañada al piano por Gonzalito Rubalcaba.

¡Siéntate y escucha! Llegó el alma de la canción.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte