El Sistema Nacional de Casas de Cultura arriba a su aniversario 40 / Por Jennifer Milián Duany


el-sistema-nacional-de-casas-de-cultura-arriba-a-su-aniversario-40-por-jennifer-milian-duany
Foto: Juan Carlos Borjas.

Fundado en enero de 1978 con el Doctor Armando Hart Dávalos como ministro de Cultura, el Sistema de Casas de Cultura de Cuba ha contribuido durante cuatro décadas al enriquecimiento cultural de la población sobre la base de la aplicación de los principios de la participación social. Convocar a cursos, talleres y seminarios; fomentar un alto grado de apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas y literarias, y preservar las tradiciones culturales de la comunidad, son algunas de las labores que se ejercen desde las Casas de Cultura.

El presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), Diango González, y la vicepresidenta Margarita Mejuto, comentaron en conferencia de prensa la programación del Consejo en saludo al aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura. Varias instituciones cubanas se han sumado a la jornada de celebraciones, entre ellas el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Instituto Cubano de la Música, el Instituto Cubano del Libro, así como la Oficina de Proyectos Comunitarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria.

Bajo la máxima de trabajar “con la comunidad, para la comunidad y desde la comunidad”, las Casas de Cultura han ofrecido siempre su apoyo a los proyectos socioculturales y a los grupos comunitarios más vulnerables. Su programa de eventos durante el presente año incluye entrevistas, conferencias, exposiciones de artes, galas artísticas, entre otras actividades.

PROGRAMA DEL CNCN EN SALUDO A LOS 40 AÑOS DEL SISTEMA DE CASAS DE CULTURA

  • Muestra del audiovisual sobre los instructores de arte del grupo Guijarro, y conversatorio sobre el papel de los instructores (15 de febrero, teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura).
  • Inauguración de la exposición de artes plásticas con los premios Escaramujos 2017 (16 de febrero).
  • Jornada Cucalambeana en Las Tunas (28 de junio2 de julio).
  • Presentación de la revista A las Raíces, del CNCC, dedicada a los 40 años del Sistema de Casas de Cultura (15 de noviembre).
  • Inauguración del Salón Nacional de Instructores de Arte (19 de noviembre)
  • Conferencia de prensa para abordar la Gala de Artistas Aficionados, que dará cierre al programa de homenajes (16 de noviembre).
  • Gala de Artistas Aficionados (24 de noviembre).
  • Entrega de reconocimientos a las Casas de Cultura que cumplen 20, 25, 30 y 35 años de fundadas.

0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte