En el Sábado del Libro “Visión del mundo contemporáneo”, una idea de Armando Hart


en-el-sabado-del-libro-vision-del-mundo-contemporaneo-una-idea-de-armando-hart
Fotos: Cortesía de la autora.

En el más reciente Sábado del Libro fue presentada la compilación Visión del mundo contemporáneo, realizada por el periodista Gustavo Robreño Dolz, a partir de una idea del notable intelectual cubano Armando Hart Dávalos.

Este compendio congrega 30 trabajos seleccionados por el compilador de las páginas del número 49 de mayo de 2017 de la revista Honda, que publica la Sociedad Cultural José Martí, y entre las ponencias que fueron expuestas en la II Conferencia Internacional Con todos para el bien de todos, celebrada en La Habana del 25 al 28 de enero de 2016.

En la letra de cada uno de estos escritos se aprecian las claves del pensamiento de José Martí, quien a juicio de Hart «Fue el primero en estudiar en el mundo al imperialismo yanqui desde su seno y le dio una caracterización económica y social bien clara»; el conjunto brinda una visión plural de la contemporaneidad.

Desde su sabiduría el Apóstol aseveró: «El mundo entero es hoy una inmensa pregunta», sentencia de la cual Hart destaca su vigencia renovada.

Estas ideas se recogen en el ensayo que introduceVisión del mundo contemporáneo, «Problemas teóricos y acción eficaz», del doctor Armando Hart, texto ineludible para comprender la realidad del mundo contemporáneo, los peligros del ordenamiento desigual de las naciones y del sistema de dominación capitalista.

Robreño Dolz reveló que «tras mucho discutir» el doctor Hart aceptó la inclusión de este brillante trabajo en este título, «que es en esencia su obra y que lamentablemente no vio convertida en libro, pero él vive entre nosotros con su visión martiana integradora de dimensión mundial como única forma de enfrentar con éxito los dramáticos retos que hoy tiene ante sí el mundo en su conjunto».

El doctor Ernesto Limia, reconocido historiador y ensayista, al inicio de su presentación reafirmó la trascendencia del artículo de Hart: «yo creo que la reflexión de los revolucionarios de hoy debe partir de esas ideas claves».

Subrayó que el espíritu cultural de la Revolución cubana marcó su diferencia con otros procesos que tuvieron lugar en el mundo en las décadas del 50, 60 y 70 y en el presente, y a propósito evocó la figura de Martí como artífice principal de las doctrinas libertadoras del país.

Expuso igualmente que en la actualidad a la izquierda en el mundo le faltan conceptos, y puntualizó que a partir de la década del 60 la derecha hegemónica comenzó a estudiar cómo revertir cultural e ideológicamente la ofensiva revolucionaria liderada por Cuba, fenómeno que hoy tiene sus resultados en los discursos y campañas neoliberales.

A este tenor revisó la situación actual de países como Brasil, Ecuador y Argentina, en los que por los patrones de la democracia representativa no se alcanzarán las soluciones que precisan los pueblos «porque el neoliberalismo está abandonando el estado de derecho. (…) En la ápoca de la posverdad —como le dicen ellos—, donde todo vale, el estado de derecho está siendo sustituido por la ley de la jungla neoliberal».

Añadió que, a la par, se está produciendo un tránsito generacional de la intelectualidad revolucionaria, ya que un grupo de grandes intelectuales revolucionarios latinoamericanos, muchos de ellos cubanos, como el propio Hart, Fernando Martínez Heredia, Roberto Fernández Retamar y Graziella Pogolotti, entre otros, han fallecido o han envejecido y no tienen un contacto con los estratos más jóvenes de los núcleos intelectuales de América Latina.

Enfatizó luego en la necesidad de volver a una educación cultural ideológica del continente, tal y como lo demandan las jóvenes vanguardias intelectuales que no alcanzan esa profundidad ideológica y cultural.

«Las revoluciones tienen que generar una guía espiritual, un referente moral que está faltando hoy, o está pero que debe impregnarse en la conciencia y el corazón de la gente», expresó; y seguidamente citó a Hart: «hay dos condiciones esenciales para la Revolución: amor y solidaridad».

Aseguró entonces que Visión del mundo contemporáneo es un aporte muy significativo en torno a los problemas del mundo actual y a los desafíos que tiene hoy el movimiento revolucionario internacional.

Consideró que el título reúne trabajos imprescindibles como el ya analizado del doctor Hart, «que debe ser la base conceptual de cualquier discusión en el plano de las ideas y de la cultura». Resaltó el valor de una entrevista realizada a Eusebio Leal, integrada a la compilación bajo el título «Defendiendo la utopía», y de los textos de Ignacio Ramonet, Jorge Hernández, Pablo González Casanova, Federico Mayor Zaragoza, Abel Prieto, Ibrahim Hidalgo y Atilio Borón, entre otros, de los que comentó sus ideas esenciales, asociándolas a los procesos políticos de la actualidad latinoamericana.

Finalmente declaró que este libro debe estar en todas las universidades cubanas, porque agrupa las ideas más importantes que se necesitan meditar en el presente, y enumeró entre los temas que se incluyen la ética, la comunicación, la educación, la bioética, la democracia, el medio ambiente, la cultura, «es una manera integral de ver los desafíos que tenemos por delante»; opinó además que debe colocarse en los foros internacionales y traducirse al idioma inglés, «porque otro de los problemas que tenemos es que se dice que la izquierda está carente de ideas y que no tiene ninguna respuesta y eso es mentira; yo creo que nos falta articulación, visibilidad y lograr un mayor aprovechamiento de las cosas buenas que estamos produciendo hoy».

La compilación Visión del mundo contemporáneo, fue editada por Silvia Águila, el diseño interior y de cubierta son de Ileana Fernández y la composición de Alina Fuente.

Esta presentación contó con la asistencia de Abel E. Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano, institución que junto al Centro de Estudios Martianos publica el libro; de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y de la doctora Eloísa Carreras, compañera del doctor Armando Hart.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte