¿ERRORES O TRAICIÓN? EL DESPLOME DE UN MODELO DE SOCIALISMO.


errores-o-traicion-el-desplome-de-un-modelo-de-socialismo

Una nueva visión sobre el proceso del derrumbe del sistema socialista europeo.

Tras el proceso que condujo, inicialmente, al derrumbe del socialismo en los países de Europa del Este a finales de la década de los años 80 y la posterior desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991 del pasado siglo, no fueron pocos los ensayos,  monografías, artículos y folletos que se publicaron en diferentes órganos de prensa, tanto en Cuba como en el exterior en cuyo contenido se analizaban, de uno u otro modo, las causas y consecuencias del hecho histórico. Tesis en opción a grados académicos o científicos, ponencias en diversos eventos, paneles y mesas temáticas, así como entrevistas a politólogos, sociólogos, investigadores y estadistas, completan el análisis de este fenómeno social, aún en proceso de estudio.  Ello nos da la importancia y actualidad del estudio realizado por Gorrín.

Diversidad de criterios, enfoques y conclusiones reflejan las concepciones filosóficas de sus autores, el  acceso a las fuentes primarias consultadas  y la profundidad con la que abordaron tan complejo y contradictorio proceso revolucionario.

A pesar de ello, durante años ha quedado en el imaginario popular y en no pocos fieles seguidores de la grandiosa obra económica, política, social y militar de la Unión Soviética, un conjunto de incertidumbres y dudas sobre lo ocurrido en esa parte de Europa.

No pocos encontraban en tales textos la respuesta a las causas de aquellos acontecimientos y no siempre en ellos se exponían suficientes argumentos para dilucidar si tal hecho podía achacarse a un individuo o a un pequeño grupo de dirigentes; ¿qué peso tenían los errores cometidos, podía salvarse el sistema o no tenía otras opciones, fue el resultado lógico de un sistema en decadencia, incapaz de superar sus propias insuficiencias o un interés premeditado de dirigentes arrepentidos al servicio del imperio o una actitud ingenua? ¿Obedeció a una estrategia meditada, concebida con suficiente tiempo e implementada en una situación coyuntural? ¿Fue percibido a tiempo por las masas revolucionarias?

Entre las tantas interrogantes, quedaba la duda sobre el papel del Partido desde sus máximos órganos de dirección hasta las organizaciones de base y los militantes, tanto en la vida civil como en la institución armada, hasta entonces considerada un firme bastión de la seguridad y defensa del socialismo en el país. Otras tantas interrogantes aún esperan respuestas.

Ahora, Leonel Gorrín Mérida, doctor en Ciencias Psicológicas y Profesor Titular, con largos años de experiencia en la docencia y la investigación, nos presenta ¿Errores o Traición? El desplome de un modelo de socialismo, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 2018, al alcance del lector interesado en la red de librerías del país. Una nueva aproximación a tan importante acontecimiento histórico, del que aún quedan aristas por conocer y experiencias por sacar. Su autor está plenamente convencido de ello y así lo hace saber en su obra.

En esta, el también coronel de la reserva de las FAR,  valora el contexto internacional, las complejidades y contradicciones en las relaciones entre los dos sistemas políticos opuestos en su lucha por eliminar al contrario, ganar la correlación de fuerzas a su favor y mantenerla.

A partir de un análisis integral, multifactorial y multicausal del proceso de desmontaje del sistema político en estos países, el autor penetra en el desarrollo de esta formación socioeconómica y su enfrentamiento a fuerzas internas y externas interesadas en su desaparición; en las potencialidades para responder a las nuevas complejidades, las amenazas y los retos que se imponían con una frecuencia vertiginosa con el empleo de variados y renovados métodos, al papel de las personalidades que en tales condiciones tenían la responsabilidad de la dirección de uno u otro sistema político.

Alejado de todo lo superficial, el investigador Gorrín Mérida dedica su indagación histórica a demostrar en qué modo incidieron todos los factores en conjunto y cada uno de ellos por separado, y su valor  relativo en el sistema de causas que condujeron a la destrucción de un modelo de socialismo.

Resulta interesante el modo en que el autor nos acerca a la sociedad socialista europea, con sus aciertos y desaciertos, a su seguridad y confianza en la capacidad interna del sistema político en construcción y a la complacencia en la concepción erróneamente concebida sobre la incapacidad de las fuerzas externas para destruir el régimen socialista.

La búsqueda de fuentes documentales desclasificadas en los más diversos archivos le permitió tener información de cómo las partes se autovaloraban y valoraban al contrario para orientar sus acciones en lo inmediato y a largo plazo. De tal modo, el autor se detiene en las estrategias seguidas por Estados Unidos desde la administración de Truman hasta Bush hijo, con particular interés en la era de Reagan y Bush padre.

El estudio de las diversas directivas del Gobierno norteamericano, según se señala en el libro, demuestra la atención especial que este le confería a la “guerra psicológica” contra la URSS y el resto de las naciones de Europa del Este, bajo cuyo contenido contemplaba acciones de propaganda, sabotajes, subversión, incluyendo la asistencia a los movimientos clandestinos de resistencia y a todos los grupos u organizaciones anticomunistas en el interior de esas naciones. En su empeño por destruir el sistema político en estos países socialistas europeos el imperio no excluía el conflicto armado, así como las operaciones de engaño.

No resultará ajeno al lector valorar la calidad de los juicios y la efectividad de las acciones de uno y otro lado, así como sobre las fortalezas y oportunidades, las amenazas y debilidades de las partes en conflicto. Para ello Gorrín Mérida nos acerca al modo en cómo se diseñaron las estrategias imperiales, cómo reaccionó la dirección de la URSS ante los planes del enemigo y como el imperio concibió esas respuestas en el diseño de las nuevas acciones. En ese juego de roles, como lo define el autor, no fue el Kremlin el que mejor movió las fichas. Los ejemplos de esa errónea política aparecen reflejados en la obra con suficiente claridad y permiten al lector arribar a conclusiones sobre la estrategia del imperio para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Uno de los mayores aciertos de la obra, sin duda alguna, radica en la demostración de que lo ocurrido en los países socialistas de Europa Oriental y la URSS, fue un fenómeno regional, espacial y temporal, multicausal, asociado a diversos factores internos y externos, objetivos y subjetivos, en el que los primeros factores internos, en relación dialéctica con los externos condujeron al derrumbe de un modelo de socialismo y no del socialismo como antesala del nuevo modo de producción que ha de sustituir al capitalismo.

Otro acierto de la obra consiste en la tesis que sostiene el autor de que no se puede achacar de manera absoluta al último período de existencia de la URSS, como el culpable de aquel cataclismo, ni personificar completamente ese hecho en la figura de Gorbachov y de otros cuadros partidistas, sin desconocer  su gran dosis de responsabilidad. 

Significativa importancia tiene el destaque del papel de la unidad político ideológica en la construcción y defensa del socialismo; de la vinculación de la vanguardia política desde sus máximos dirigentes hasta los más simples militantes con las masas; de la unidad interna entre las propias organizaciones, instituciones y la sociedad civil; de la dirección colectiva y la unidad entre la palabra y el hecho, de la ejemplaridad. Otra de las lecciones de esta obra.

Resulta interesante y novedosa la periodización que realiza el Dr. Gorrín Mérida sobre el proceso de la llamada “perestroika”, como período final del socialismo en la URSS y la posición asumida por el Secretario General del PCUS y otros dirigentes del Buró Político en cada uno de ellos.

En su estrategia, el imperio ocupó cada espacio vacío, cada error que se cometía, cada oportunidad que el socialismo le brindaba; apostó por las vías más lesivas y menos costosas.

De modo particular, el contenido capitular de la obra, abarca en su primera parte, un amplio abanico de asuntos vitales que facilitan al lector  comprender el contexto internacional en el que se produce el derrumbe y la política del imperio en el período de 1980 a 1991. Particular atención dedica a la guerra psicológica contra el socialismo; la guerra económica como la principal dirección estratégica de la política imperial contra la Unión Soviética y el campo socialista; Afganistán y las acciones de la CÍA; el tema polaco como parte de la estrategia imperial y concluye con el efecto dominó esperado por el imperio.

La segunda parte está destinada al análisis de la desaparición de la Unión Soviética y las consecuencias del viraje hacia el capitalismo. De tal modo, se detiene en las reformas, desde su concepción hasta su implementación; la perestroika, la reforma política y la glasnost y la desaparición de la Unión Soviética. En su análisis nos conduce a conocer cómo se fue desmontando el Partido, el Estado, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la KGB Comité de Seguridad Estatal, por sus siglas en ruso, como los bastiones del sistema mientras que de modo paralelo se fue reorganizando el poder y  el sistema electoral. No escapa el análisis sobre el lugar del hombre en la historia y la caracterización de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin como figuras centrales del proceso de desmontaje del socialismo.

En este propio capítulo dedica varios epígrafes a las Fuerzas Armadas, a los problemas del trabajo político ideológico y el Partido en la institución armada, aborda la aparición de organizaciones formales y no formales en su seno; el presupuesto militar y el impacto en el Complejo Militar Industrial de la URSS. Por último, contiene un resumen de lecciones y consecuencias del derrumbe, tanto para los pueblos y países que conformaron esa gran nación, como para el mundo.

De ello se habla en ¿Errores o Traición?

Añade a su obra un valor agregado la existencia de veinticuatro gráficos que complementan la información brindada en el texto principal, así como más de 300 fuentes consultadas y referenciadas que permiten al lector ampliar la búsqueda y profundizar en las causas del derrumbe del modelo socialista europeo.

Ello le fue posible por su preparación político-militar, su dominio de los idiomas ruso e inglés, sus años de vida en la ex Unión Soviética en la década de los setenta y, sobre todo, por las vivencias recibidas a partir de la visita que a finales de 1989 e inicios de 1990 realizó al multinacional Estado soviético, ocasión en la cual, por motivos de trabajo, recorrió casi todas las repúblicas y principales ciudades, a lo que se añade su condición de analista político militar y profesor de ciencias sociales y humanísticas durante más de 30 años, así como el acceso a fuentes documentales primarias, síntesis de memorias de participantes, artículos e investigaciones, aún sin traducción al español y otros textos de vital significación.

Con esta, su nueva obra, indudablemente, Leonel Gorrín adquiere un peldaño superior en su camino como investigador y autor de diversos textos,  y el lector, una nueva fuente para penetrar en las complejidades de las contradicciones antagónicas entre el capitalismo y el socialismo y su permanente y voraz apetito por destruir los procesos revolucionarios.

El lector encontrará no solo una lectura amena, sin rodeos ni expresiones gramaticales de alto vuelo académico, sino un texto comprensible, argumentado, fluido, en el que las ideas esenciales se plasman con claridad y precisión. Su autor domina la síntesis y el complejo arte del diálogo, así dialoga consigo mismo y con el lector; sitúa frente a frente tanto a los amigos internamente sobre un mismo problema como a los  contrarios entre ellos y con su contraparte.

Esta es la obra del Dr. Leonel Gorrín Mérida.  Una visión novedosa sobre las causas que conllevaron a que el multinacional estado soviético, dirigido por el Partido Comunista, primer estado socialista de la historia de la humanidad, con su potencial económico, militar y político, dejara de existir tras más de 70 años de existencia.

A usted, amigo, no solo le quedará el placer de haber leído un buen libro sino también el de arribar a sus propias conclusiones y discernir si se trata de ¿Errores o Traición?


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte