Este martes, premier del documental “El Comandante Guevara entró en la muerte” / Por Adalys Pérez Suárez


este-martes-premier-del-documental-el-comandante-guevara-entro-en-la-muerte-por-adalys-perez-suarez

En la noche de este martes tendrá su premier en el Cine Chaplin El Comandante Guevara entró en la muerte, documental realizado por Jorge Fuentes (La Habana, 1945) que será estrenado a propósito de cumplirse el próximo 14 de junio 90 años del natalicio del revolucionario argentino, cuya vida y pensamiento han inspirado cerca de una veintena de filmes en Cuba, país al que asumió como propio y el que, a su vez, lo reconoce como uno de sus hijos.

Autor de una extensa obra documentalística y de ficción para el cine y la televisión, Fuentes señaló en un reciente encuentro con la prensa que la idea de este proyecto lo acuciaba desde el pasado año, cuando se cumplió medio siglo de la caída del Che en Bolivia.

Sus sostenidos vínculos profesionales con la nación andina, donde imparte materias relacionadas con el séptimo arte, le posibilitaron asistir a las conmemoraciones por la antes mencionada efeméride, ocasión en la que realizó este documental y acopió material para el que será estrenado a finales de año, también sobre el Guerrillero Heroico.

El que ahora tendrá su premier, está centrado en los tres sitios geográficos donde el Comandante Guevara vivió sus últimos días, fue ultimado y se realizó todo el proceso para la desaparición de su cadáver: la Quebrada del Yuro, La Higuera y Valle Grande.

Interesantes y, en su mayoría, inéditos testimonios de participantes en aquellos acontecimientos, entre ellos el jefe de la escuadra que capturó al Che; así como del campesino que sostiene haber presenciado su muerte, aparecen en los 60 minutos que dura la película, prevista para exhibirse en la Sala 1 del Multicine Infanta, del 20 al 24 del presente mes.

Los lugares donde acampó la guerrilla, las posiciones que ocuparon cada uno de sus integrantes durante el combate en la Quebrada del Yuro y las particularidades del cerco que se les tendió, son ahora mostrados y documentados; posibilitándole al espectador recorrer en cierta medida estos escenarios y enriquecer sus conocimientos sobre tales hechos.

Detalles de la exhibición del cuerpo inerte del Che, los restos de la vivienda de la anciana a la que este menciona en sus anotaciones y que posteriormente fuera juzgada injustamente de haberle delatado, aparecen asimismo en el documental; al igual que el original del Diario de Campaña, actualmente resguardado en la Cancillería de Bolivia.

Solo algunos testimonios, recogidos en la calle a gente del pueblo, aportan la perspectiva desde la que en la Mayor de las Antillas recordamos la figura del Comandante Guevara y la significación que para nosotros guarda su pensamiento y obra revolucionaria, a 50 años de que desapareciera físicamente.

El más reciente documental de Jorge Fuentes, constituye un incuestionable aporte al conocimiento de la personalidad del Che, de sus luchas por la emancipación del hombre, de las circunstancias de su último combate y de cómo, más que entrar en la muerte, entró de manera irreversible en la historia.

Realizado en una coproducción del ICAIC y la boliviana Fuentes Audiovisuales, el material fílmico complementa, por tanto, al titulado San Ernesto de la Higuera que, rodado hace doce años en aquellos parajes por los también cubanos Isabel Santos y Rafael Solís, hace énfasis en la interpretación mística que del revolucionario argentino han hecho los pobladores del lugar.

 

FICHA TÉCNICA:

Guion y dirección: Jorge Fuentes.

Fotografía: Víctor Denis González.

Edición: Juan Carlos Llapur Aboy.

Banda Sonora: Michael Caballero y Camilo Ferrera.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte