Estreno mundial en La Habana de coproducción cubano portuguesa


estreno-mundial-en-la-habana-de-coproduccion-cubano-portuguesa

El estreno mundial de la coproducción cubano portuguesa Nuestro cónsul en La Habana tuvo lugar este martes en la sala 23 y 12, en La Habana, en el contexto de las celebraciones por el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fernando Figueirinhas, embajador de Portugal en la Isla, y Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, destacaron los lazos culturales que unen a las dos naciones y significaron que la cinta contribuirá a dar a conocer la presencia del escritor y diplomático José María Eça de Queiroz en La Habana.

La gala contó con la presencia de Francisco Manso, director del largometraje sobre Eça de Queiroz, quien nació en Póvoa de Varzim, Portugal, el 25 de noviembre de 1845, y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 16 de agosto de 1900. Entre otras obras fue autor de las novelas El crimen del Padre Amaro  y Los Maias.

A la velada asistió el cineasta portugués Francisco Manso, director del film, quien dijo que la cinta es una adaptación resumida, para salas cinematográficas, de la serie que actualmente se transmite por la televisión en Portugal.

Manifestó que esta se concentra en el período en que Eça de Queiroz fue cónsul de Portugal en Cuba en la época colonial española, y trabajó en defensa de los chinos de Macao (importados como culíes), los que eran explotados por los dueños de las plantaciones.

El largometraje, que también relata el romance del intelectual portugués con Mollie, la hija del general estadounidense Robert Bidwell, tiene locaciones en Cuba y Portugal, el guión de Antonio Torrado, e Inti Herrera como productor ejecutivo por la parte cubana.

Este martes asimismo tuvo lugar la puesta en escena de la pieza teatral Mise en Abîme, en la sala Raquel Revuelta, a cargo del Grupo de Teatro D’Dos, bajo la dirección de Julio César Ramírez, basada en la vida del escritor portugués Eça de Queiroz.

El destacado intelectual frecuentaba el Café de la Columnata Egipcia, en la calle Mercaderes, recientemente recuperado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el cual tomó la iniciativa de enriquecerlo con innumerables referencias al escritor y a Portugal.

Ese espacio contó con la especial contribución de una empresa portuguesa presente en Cuba, el Grupo Amorim, que ofreció un amplio panel de azulejos referente al escritor. El Café recibió igualmente algunas piezas ofrecidas por la Fundación Eça de Queiroz, en Portugal, así como también por el Embajador Fernando Figueirinhas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte