Festival de las Artes: Un espacio para el arte joven


festival-de-las-artes-un-espacio-para-el-arte-joven

Llega la décima edición del Festival de las Artes del ISA y salas teatrales, plazas y espacios públicos de la capital acogen la diversidad de propuestas que protagonizan jóvenes estudiantes de la sede central y las filiales provinciales de la Universidad de las Artes.

El Pabellón Cuba, una de las sedes centrales del evento en esta ocasión, acoge en varios de sus espacios la obra de los artistas visuales. Doxa es el título de una de estas muestras en la que estudiantes de primer año intervienen y ponen en relieve su creatividad con propuestas instalativas y performáticas. Otra de las muestras expositivas, una propuesta de la joven Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, expone los procesos de restauración acometidos a varias obras que forman parte de los clásicos del arte.

La doctora Graciella Pogolotti volvió una vez más al Salón de Mayo, en esta ocasión en un encuentro con los jóvenes para ofrecer la conferencia “Los polémicos sesenta. La cultura en la primera década de la Revolución”. Ahí la doctora Pogolotti revivió aquellos momentos y la fundación de prestigiosas instituciones que son el cimiento de la cultura revolucionaria. Anécdotas de la Casa de las Américas, el Icaic, las Escuelas de Arte y el Instituto Cubano de Radiodifusión cautivaron al público, en una sala abarrotada, que ansioso esperaba el encuentro con la destacada teórica e investigadora de nuestra cultura. Sobre los antecedentes del Festival de las Artes también dialogó, rememorando el Festival Elsinor, surgido en los años ochenta en la antigua facultad de Artes Escénicas del ISA, como génesis de lo que hoy es este evento que ya llega a su décima edición en pos de la promoción del quehacer de quienes se forman en la Universidad de las Artes.  

La música ocupa un espacio reservado en el contexto del Festival de las Artes y dentro de él se desarrolla el Concurso Musicalia, una plataforma para visualizar el talento de los jóvenes que se forman en los diversos perfiles de la Facultad de Música a través del canto coral, la música de cámara, orquestal, el canto lírico y otros géneros.

También el Tercer Encuentro de Cantautores se desarrolla por estos días en el festival y artistas como el Dúo Iris, Inti Santana, Roly Berrío, Leonardo García y Fito del Río han podido mostrar su arte y compartir con el público sus creaciones, consolidándose como exponentes y defensores de la música cubana.

Otros artistas como Frank Delgado, Polito Ibáñez, la Orquesta Faílde, Brenda Navarrete y David Blanco amenizan las tardes en el patio central de la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz y el Café del festival en las noches de cada día del evento.

La danza y el teatro se han apoderado de salas del circuito de la calle Línea como el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Casona Teatral Vicente Revuelta y espacios públicos como el parque El Quijote, para mostrar técnicas, estilos y tendencias. 

Una de las principales puestas en escena que el público ha podido disfrutar en las últimas jornadas del evento ha sido el espectáculo Cuba en el Caribe, un programa concierto de danza folclórica dedicada al sesenta aniversario del Ballet Folclórico de Oriente, en los que intervinieron las compañías ISA Danza, Afrodanz y los invitados costarricenses Son Calipso y la Escuela Folclórica Cantar la Carreta. El espectáculo bajo la dirección general de Yaíma Santana muestra las raíces étnicas y culturales de este Caribe rico en cultura y tradiciones.

El Festival de las Artes en su décima ocasión es un espacio para el disfrute de la creación y el arte joven que se gesta desde una universidad única de su tipo en el continente, donde se forman artistas de gran valía que prestigian los valores de la cultura cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte