Fidel: Volcán donde nace la ternura / Por: Astrid Barnet


fidel-volcan-donde-nace-la-ternura-por-astrid-barnet
Foto: J. C. Borjas

 

Fidel: Volcán donde nace la ternura es el título del Suplemento Especial correspondiente al mes de noviembre de 2017, de la revista Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, dedicada al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuya presentación tuvo lugar en la sede habanera de la Casa del Alba Cultural.

Foto: J. C. Borjas

Combatientes de la Revolución cubana de todas las épocas —entre ellos René González, Héroe de la República de Cuba—, académicos, profesores, periodistas, estudiantes, artistas, jóvenes estudiantes y niños pertenecientes al grupo infantil La Colmenita, entre otros invitados, colmaron el amplísimo local de actividades de dicha sede para homenajear, una vez más, al eterno Líder revolucionario; homenaje que, en esta ocasión, contó con la presencia de un panel conformado por las periodistas Graciela Ramírez y Anallie Rueda y la prestigiosa historiadora doctora Acela A. Caner Román, quienes comentaron cada uno de los trabajos incluidos en dicho número donde se resalta la vigencia de la vida y la obra del Comandante en Jefe, además de un grupo de anécdotas unidas a su cotidianeidad y a su grandeza como hombre dentro del contexto entre colegas, amigos y familia.

  Investigador Titular Fidel Antonio Castro Smyrnov Foto: J. C. Borjas

 

Esto último lo destaca el Investigador Titular Fidel Antonio Castro Smyrnov quien, de forma profundamente emotiva, rememora a su abuelo en la crónica de su autoría titulada “No sé lo que es vivir sin Fidel”:

(…) No puedo ni debo decir que converso con él, como en todas aquellas ocasiones que guardo en mi mente, en mi memoria; pero sí puedo, debo y quiero decir que necesito hablarle, y lo hago a menudo (…) No puedo, ni debo ni quiero decir que Fidel no está físicamente. Puede no estar presente el calor de Fidel. Pero sí está presente la energía de Fidel, el talento de Fidel, el impulso de Fidel, la fuerza de Fidel (más fuerte que las fuerzas nucleares), la dinámica de Fidel, la onda de Fidel, la luz de Fidel (la más bella e intensa), el movimiento de Fidel, el magnetismo de Fidel, el tiempo de Fidel, la obra y la conciencia de Fidel, están muy presentes y perdurarán. Y la energía, el trabajo, el impulso, la fuerza, la luz, el movimiento (también interpretado como cambio, siendo el más integral el movimiento social Fidelista), todo ello es Física, por tanto Fidel está presente físicamente (…)Disfrutar de la cotidianeidad de sus gestos, de su voz de cerca, de lejos, por teléfono, por radio, por televisión; escucharlo despierto y en sueños, descifrar su susurro conspirativo; apreciar y disfrutar con su cultura del detalle; ayudarlo en lo posible e imposible; en lo fácil y en lo difícil; alcanzarle un vaso de agua, un bolígrafo, un discurso; seguirlo en sus ideas, proyectos y experimentos; acompañarlo por tierra, mar y aire, con calor o lluvia, con nieve o en medio de un huracán; sentarme a su lado en un carro, o un avión, o en una mesa, o tantas horas detrás de él en un teatro; caminar detrás, al lado o delante guiándole los pasos. Ponerle las medias, leerle, sufrir más yo cuando lo veía a él sentir dolor; alegrarme más yo con su sonrisa, servirle una copa de vino (y de paso, servirme un poco yo del suyo, asegurándome previamente de que estuviera de un excelente humor (…) A un año del día escogido por él para volver a embarcarse a nuevas batallas. ¡Mi tiempo sigue siendo el tiempo de Fidel!

Por su parte, en su intervención, la historiadora y profesora universitaria Caner Román profundizó en los hechos acaecidos tras la victoria de Playa Girón (1) y, en especial, en el destino de todos aquellos mercenarios detenidos por los combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias, por las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ministerio del Interior y de las FAR —todas ellas mancomunadas en un deber de firmeza y unidad patriótica—, “y cómo el talento y la estatura política, digna y revolucionaria de nuestro Comandante en Jefe decidió dar solución a aquella situación. Los vocablos de cambio e indemnización emergieron como conceptos en los planteamientos realizados por Fidel y por parte de cada uno de los miembros de los Tribunales Nacionales:

Los mercenarios fueron cambiados por compotas, es una de las medias verdades que la historia oral ha transmitido de generación en generación, sin embargo, no fue así exactamente sino que, por primera vez en la historia, el imperialismo norteamericano se vio obligado a pagar una indemnización de guerra por daños materiales, en este caso a un país socialista del Tercer Mundo a noventa millas de sus costas (…) Aunque la cifra acordada a partir de la demanda establecida por los Tribunales Nacionales era de 62 300 000 dólares, al final no se hizo el pago íntegro; faltaron alrededor de diez millones. Una pequeña parte del pago se concretó en efectivo y otra en equipos médicos, medicinas y alimentos para niños, dentro de estos había compotas, pero fueron solo una pequeña porción de ellos (…) Evidentemente, como una manera de ridiculizar a los mercenarios quedó en el imaginario popular cubano hasta nuestros días la frase conocida”.

Más imágenes:

   

  

NOTA:

 

(1) Acela A. Caner Román y Eugenio Suárez Pérez. Batalla por la Indemnización. Segunda Victoria de Girón. Casa Editorial Verde Olivo, 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte