Fil Cuba 2018: Gran programa artístico / Por Susana Méndez Muñoz


fil-cuba-2018-gran-programa-artistico-por-susana-mendez-munoz

La 27 Feria  Internacional del Libro a celebrarse entre los días primero y 11 de febrero en La Habana, estará dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler, al 290 Aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, y a la República Popular China como país invitado de honor, y contará con un amplio y diverso programa cultural que comprende expresiones de todas las manifestaciones del arte.

El director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, el escritor y periodista Enrique Pérez Díaz, dio detalles de este programa en conferencia de prensa celebrada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Destacó en dicho programa las dos galas que la compañía china Shandong song and Dance Theatre, ofrecerá los días 2 y 3 de febrero, a las ocho y media de la noche en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso,y aseguró que para la segunda presentación el público podrá adquirir las entradas en la taquilla del teatro.

Este espectáculo tradicional, llamado Feliz fiesta de la primavera china, 2018, dedicado a la cita literaria y al Año Lunar Chino, contará con las actuaciones de cerca de veinte  artistas  de alto nivel de esa nación que interpretarán danzas, cantos y acrobacias, propios de esa milenaria cultura, y promete ser de gran virtuosismo, colorido y diversidad.

El saxofonista cubano Cesar López, y su banda Habana Ensemble, compartirán el escenario con los asiáticos en esta inauguración artística.

Ese mismo día, a las 3 de la tarde, en la Glorieta de San Ambrosio en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña comienza la Peña de la Trova que como en cada edición conducirá Marta Campos, y que en esta apertura tendrá como invitado al joven cantautor Adrián Berazaín y su grupo; allí, en días sucesivos, actuarán  jóvenes trovadores de la capital y de otras provincias del país.

En este espacio se presentarán durante la feria danzas de los Emiratos Árabes y el Instituto Confucio mostrará una versión de una gala que tendrá su puesta en escena posteriormente el día 6 de febrero en el teatro Mella.

La inauguración de la feria en la importante sede del Pabellón Cuba, contará con las actuaciones de los alumnos de la Escuela de Ballet de L y 19, del Conservatorio Amadeo Roldán y de la Jazz band del Instituto Superior de Arte, entre otros.

En este sentido se explicó en el encuentro que se pretende que en FIL Cuba 2018, exista una amplia presencia del talento joven de las Escuelas de Arte en las diferentes sedes.

Pérez Díaz comentó que motivado por la presencia de la tradición china en Cuba, a partir de diversos asentamientos importantes y de entidades asociadas a esta cultura como el Instituto Confucio, de la Universidad de La Habana, el Barrio Chino y la Casa de Asia, se ha generado un movimiento notable pues todas estas instituciones y otras se están sumando para enriquecer el programa de las artes en el evento.

Otro momento notable será el homenaje al doctor Eusebio Leal Spengler que la Banda Nacional de Conciertos, solistas del Teatro Lírico Nacional, el Ballet Español de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez, ofrecerá en el emblemático Teatro Martí, los días 3 y 4 a las seis de la tarde, titulado De la romanza a la canción, que ha contado con el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana, y para el cual se podrán adquirir las entradas en la taquilla del histórico coliseo.

Este espectáculo está concebido a partir de la historia del  llamado por el poeta bayamés José Fornaris «El Coliseo de las cien puertas», y de su relevancia en la cultura nacional; incluirá títulos antológicos del repertorio clásico cubano; temas de las zarzuelas Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, María la O, de Ernesto Lecuona y otras canciones tradicionales.

Anunció Pérez Díaz, además, la inauguración en el Pabellón Cuba de la muestra De dragones y caimanes, de Alexander Fernández Chang, joven artista espirituano de la plástica, alegórica a la cultura china; una exposición conformada por los afiches de cada una de las ediciones del evento, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas; otras exhibiciones de las artes visuales de diversas temáticas; conciertos, espectáculos danzarios y exhibiciones de artes marciales, entre otros.

Por primera vez la programación de la Casa del Alba se suma al plan de acciones de la FIL así como la Casona de Línea con una interesante propuesta, y también el teatro Mella, las salas Adolfo Llauradó y Raquel Revuelta, y la Casa de la FEU, que acogerá las presentaciones de intérpretes de la trova.

Se hizo énfasis en la calidad del ciclo de cinematografía china que acogerá la sala 1 del Multicine Infanta, del 2 al 11 de febrero, a las 5 de la tarde, que incluye siete cintas, entre ellas dos dramas y una producción animada para todas las edades, así como cuatro documentales.

Entre estos se destaca la premiada serie documental de seis episodios Leyendas de China que presenta la vida urbana, el transporte, la emigración de jóvenes para estudiar en otros países, las compras por internet, la mano de obra emigrante y la alimentación saludable, así como nuevos problemas sociales a los que China se enfrenta en la actualidad.

También es de subrayar otra serie documental de tres episodios Cómo funciona China,  que ofrece una mirada a esta nación desde la economía, la ciencia y la tecnología, y los cambios de la nueva sociedad. Hace una distinción del curso que ha tomado la urbanización, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación, así como la vida y aspiraciones de las personas, y presenta los esfuerzos emprendidos en el transcurso del ascenso de  la China contemporánea.

Justamente FIL Cuba 2018 se convertirá  en una fiesta cuyo protagonismo estará en manos de la rica y sabia cultura china tanto en lo literario como en las diversas manifestaciones artísticas que mucho han acompañado al cubano durante una larga historia de amistad.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte