Inaugurada exposición de Tonel en Bellas Artes


inaugurada-exposicion-de-tonel-en-bellas-artes

El que la fecha de apertura de la exposición de Tonel (Antonio Eligio Fernández) haya sido fijada para el 6 de diciembre, afirman en el Museo Nacional de Bellas Artes que ha sido fortuito. Sin embargo, no deja de ser una muy feliz coincidencia que tenga lugar apenas cinco días después de que el artista, uno de los más importantes de la contemporaneidad cubana, cumpla 60 años de vida.

Más aun cuando la muestra, primera personal que realiza en esta institución, permitirá al espectador hacer un recorrido por la extensa obra de quien comenzó a destacarse en las artes visuales de la Isla allá por los años 70 del pasado siglo con las caricaturas que aparecieron en varias de nuestras publicaciones periódicas.

En ellas dio a conocer ya el oficio e inteligencia con que podía adentrarse en temas sociales, históricos, económicos o costumbristas; los mismos que después trató con igual fina ironía en sus dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, parte de las cuales han sido rigurosamente seleccionadas para la exposición, junto a otras hechas expresamente para esta.

De ese apego suyo a reflexionar desde lo popular, da fe el propio título de la exhibición: Ajústate al tema, perteneciente al estribillo de una de las más gustadas interpretaciones del también cubano Isaac Delgado.

Por esos derroteros transita la muestra que, curada por Elsa Vega, especialista del MNBA, agrupa más de 50 piezas, la mayor parte en soporte de papel, aunque también, excepto la escultura, están representadas las restantes expresiones por él empleadas, entre ellas tres instalaciones, una de gran formato con dibujos realizados desde los años 70 hasta la actualidad; así como Conversación con La primera carga, única obra en la que ha trabajado el video.

Las palabras del catálogo que acompaña a la exposición, abierta al público hasta el venidero 25 de febrero en el Edificio de Arte Cubano, pertenecen al propio Tonel, un artista que ha destacado no solo en Salones y Bienales de distintas partes del mundo, sino que también sobresale como sagaz crítico, historiador del arte y curador.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte