Inicia con paso firme Festival Josone Varadero. Nicholas Payton da las mejores notas


inicia-con-paso-firme-festival-josone-varadero-nicholas-payton-da-las-mejores-notas

La solidez de las propuestas musicales marcaron el inicio del Festival Josone Varadero Jazz & Son, cita que tiene por escenario al mundialmente famoso balneario cubano.

El tiempo jugó una mala pasada a los organizadores del evento, quienes a causa de la lluvia se vieron obligados a atrasar el concierto de este jueves y alterar el programa de la noche.

De cualquier forma el deseo del público por disfrutar de buena música terminó por imponerse al mal tiempo, y fue la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas la encarga de “subir el telón” de la promocionada cita.

Los Muñequitos… una vez más hicieron honor a la música que defienden: la rumba, expresión músico-danzaria reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y considera por estudiosos la piedra angular de varios de los géneros populares de la Mayor de las Antillas.

De la rumba al jazz, el joven pianista cubano Alejandro Falcón mostró talento y genio creativo en su comparecencia, engrandecida por el acompañamiento musical de instrumentistas de probada valía como Ruy López-Nussa a la batería, y Adel González a las tumbadoras.

Otra propuesta interesante del programa de la primera jornada del Josone Varadero Jazz & Son fue la aparición en escena del proyecto femenino Banda XX, que liderado por la percusionista Yisi García asumió un variado repertorio interpretado por las cantantes Telmarys y Vania Borges.

El plato fuerte de la noche fue la comparecencia del jazzista estadounidense Nicholas Payton, un músico brillante como instrumentista y creador que aportó la gota de genialidad al cartel de la primera jornada del festival.

Un ensamble integrado por contrabajo, batería, tumbadora, y Payton en la dualidad trompetista-pianista fue la base sobre la que se erigió el trabajo del reconocido artista en el balneario de Varadero.

El estadounidense conjugó con tino las formas “clásicas” del género con lo más avanzado de la escena jazzística mundial, combinación por la que ha sido catalogado de vanguardista por la crítica especializada.

Las notas finales corrieron a la cuenta del dúo de música urbana Gente de Zona, sin dudas la agrupación cubana de mayor proyección internacional del momento, y que lleva adelante una intensa agenda doméstica.

Grandes éxitos como La gozadera y Traidora, alternaron con temas de los inicios del multipremiado dúo, que además estrenó canciones de su próximo álbum, donde comparten con importantes artistas del ámbito latino.

Sin embargo varios aspectos conspiraron contra el éxito total de la jornada, entre ellos el audio, que sigue siendo una asignatura pendiente para eventos de esta naturaleza; también la falta de conocimientos del presentador, que pese a tener un guión en sus manos presentó a Alejandro Falcón como un Dj, error imperdonable que mantuvo una vez terminada la presentación del joven jazzista, a pesar, incluso, de las aclaraciones de la traductora.

Mientras Nicholas Payton daba una clase magistral de jazz el audio y las presentaciones en la pantalla de fondo atentaron una y otra vez contra el performance del artista,  una falta imperdonable por tratarse de uno de los jazzistas más encumbrados del mundo.

Pero más allá de estos señalamientos el festival se erige como una nueva e interesante oportunidad para sentar las bases de una cita con estas características que perdure en el tiempo, lo principal, el talento artístico está garantizado, por nuestra parte y por la cantidad de artistas extranjeros que han expresado su interés por presentarse en Cuba. Apenas una jornada ha transcurrido, de seguro las restantes serán mejores.

El Josone Varadero Jazz & Son se extenderá hasta el 15 de julio, y tiene confirmada la participación de los salseros Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El Canario”, El Septeto Santiaguero, y el pianista Ernán López-Nussa, entre otros reconocidos artistas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte