Inscriben actas coloniales cubanas en programa Memoria del Mundo


inscriben-actas-coloniales-cubanas-en-programa-memoria-del-mundo

Autoridades, historiadores e investigadores cubanos inscribieron hoy de manera oficial la serie Actas del Ayuntamiento de La Habana, Período Colonial 1550-1898 en el registro nacional del programa Memoria del Mundo, de la Unesco.

Durante la ceremonia, la presidenta del Comité Cubano Memorias del Mundo, Nuria Gregori, explicó que la colección cuenta con 273 libros, de los cuales 211 son originales y 62 trasuntados.

Los documentos del Cabildo de La Habana anteriores a 1550 se perdieron, lo que se atribuye entre los historiadores a los saqueos de corsarios y piratas, comentó Gregori, quien añadió que ya fue acordada la inscripción de las actas capitulares en el registro regional del mencionado programa de la Unesco.

De acuerdo con la especialista, estos documentos permiten la realización de estudios multidisciplinarios dirigidos a comprender, entre otros, el papel desempeñado por La Habana en las relaciones con la metrópoli española, así como en la interacción con el resto de América.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Oscar León, señaló que las actas permiten conocer la historia de inmuebles, la de sus propietarios, la de los sitios públicos y las construcciones en la ciudad.

Muy pocos lugares de América disponen, como Cuba, de material documental del siglo XVI, agregó León en relación con la relevancia de los documentos.

En el acto de inscripción también habló el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien se refirió al proceso de asentamiento, colonización, fundación de villas en Cuba y el establecimiento de formas de gobierno en ellas.

Las actas capitulares son un tesoro ―dijo― no se puede, por ejemplo, estudiar la historia agraria sin contar con el Cabildo y sus documentos.

Leal también reconoció la labor de numerosos especialistas en la conservación de las memorias, así como el trabajo del primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, en su rescate y preservación.

Cuba está incorporada al programa Memoria del Mundo desde 1992, y son varios los fondos documentales cubanos ingresados a la lista de este proyecto de la Unesco.

Las actas del Ayuntamiento de La Habana se encuentran bajo la protección del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad desde hace 80 años.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte