Jaime Sarusky en la Biblioteca Nacional José Martí


jaime-sarusky-en-la-biblioteca-nacional-jose-marti

Desde la primavera de 2013 existe, de manera sostenida y con carácter bimestral, el espacio “Sobre una palma escrita” en la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, donde se abordan temas culturales y bibliotecológicos de mucho interés para un público fiel a estos encuentros. Tópicos bien interesantes y ponentes muy prestigiosos han legitimado este espacio cultural.

En la última edición, el MSc. Osdiel Ramírez Vila, especialista en restauración de la institución, presentó un minucioso informe del trabajo realizado con la papelería del reconocido intelectual Jaime Sarusky. El archivo del narrador y periodista ingresó en la Biblioteca Nacional a finales de octubre del pasado año, es decir, en aproximadamente trece meses se diagnosticaron, revisaron, restauraron, clasificaron y ordenaron el equivalente a 3 364 kilómetros de documentos.

El especialista hizo hincapié en el mal estado de preservación de una parte del fondo documental, aproximadamente la mitad, lo que complicó eventualmente el trabajo para poner a punto toda la papelería. Osdiel habló de la cantidad de horas invertidas en el trabajo y el equivalente en dinero del mismo, así como en los materiales utilizados para dejar a punto el Fondo Sarusky. Hoy es una documentación que comenzará a prestar servicio a los investigadores e interesados.

Así lo expresó Ramírez:

“Este archivo ya es parte del patrimonio cultural de la nación, no solo se considera valioso por sus elementos significativos, sino porque debido a su capacidad para conformar identidades y proporcionar conocimientos sobre el pasado permite construir el presente y por qué no visualizar futuro. Desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad cubana. Como el patrimonio bibliográfico, de forma general, este en particular aportará al desarrollo sostenible del país, porque el patrimonio cultural se ha convertido en fuente fundamental de las investigaciones humanísticas nacionales e internacionales”.

 

Sarusky, quien en 2004 recibiera el Premio Nacional de Literatura, fue un escritor que desarrolló una amplia investigación sobre diferentes grupos de inmigrantes que se asentaron en Cuba. De manera especial, en este fondo están sus indagaciones sobre los suecos establecidos en el poblado de Bayate, en la zona oriental del país y cuyos documentos, datos e información general recopilados por él, dieron lugar a su libro La aventura de los suecos en Cuba, editado por Arte y Literatura en 1999. Se pueden apreciar en el fondo documental también las fotos, anotaciones y otros datos que fueron del interés de Sarusky sobre dicho grupo.

Intervinieron también algunos de los presentes y Omar Valiño, director de la BNJM, se refirió a las gestiones realizadas desde que se supo de la existencia del fondo hasta su ingreso en la institución. Valiño expresó que este tipo de información en el espacio “Sobre una palma escrita”, es muy importante por abordar una de las esencias del trabajo bibliotecario, la preservación y clasificación de papelerías de nuestros escritores clásicos. Realmente fue una sesión de aprendizaje sobre cómo la institución trabaja por preservar los manuscritos de nuestros principales escritores.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte