José Martí en la obra pictórica de Alexis Gutiérrez Gelabert / Por Astrid Barnet


jose-marti-en-la-obra-pictorica-de-alexis-gutierrez-gelabert-por-astrid-barnet

Si una sala expositiva habanera amerita ser visitada durante todo este mes de enero y parte de febrero es la del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, donde el prestigioso artista cubano Alexis Gutiérrez Gelabert dedica más de una veintena de sus obras al Aniversario 165 del Natalicio de José Martí.

“Estos son trabajos realizados entre 2013 y 2017, en diversas técnicas –en especial al óleo y pastel—, de gran colorido y como expresión inspirada en la obra de nuestro Héroe Nacional. A través de ella traslado algunas de sus obras más connotadas, incluidas en libros como La Edad de Oro (La muñeca negra, Nené Traviesa…), o en los Versos Sencillos y Versos Libres (La bailarina española…), entre otras. Todas, llevadas al lienzo, tratando de llevar la fuerza de su composición literaria al plano pictórico, y siempre apelando a ese profundo sentimiento de amor y solidaridad  hacia el ser humano. En mis obras siempre estará presente la luz; la luz de nuestro sol, de nuestro paisaje, al igual que la sonrisa feliz de nuestros niños”.

En su obra, ¿Quién es…?

¿José Martí para usted?

Luz perenne.

¿Antonio Maceo?

Fuerza espiritual.

¿Haydée Santamaría?

Estirpe martiana insuperable y apoyo para todos los artistas.

¿Armando Hart?

Continuidad de vida martiana y fidelista.

¿El niño cubano?

Futuro asegurado y baluarte generacional.

¿Qué te convoca espiritualmente?

“Continuar el legado del Maestro. Exhortar a estas nuevas generaciones a no perder el legado de Martí y de Fidel, pues cada cubano tiene un Martí y un Fidel internamente. Asimismo, en estos momentos confecciono el guión de historieta referido al Diario de campaña de José Martí, el que espero sea publicado a finales del presente año. A todo esto quiero agradecer el apoyo también espiritual y como crítica de mi esposa Mirta, al igual que la colaboración recibida para el buen desempeño de esta exposición por parte de la Sociedad Cultural José Martí y por el Centro de Estudios Martianos”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte