Joven poeta gana Concurso Cucalambé de Décima Escrita


joven-poeta-gana-concurso-cucalambe-de-decima-escrita
Junior (al centro con gorra) cuando recibe el galardón.

"Extraños Ritos del Alma", de Yunior Fernández, de Las Tunas, obtuvo el Premio de Décima Escrita Cucalambé 2015, dado a conocer en las sesiones del Catauro literario de la XVLIII Jornada Cucalambeana, que sesiona en esta oriental ciudad hasta el próximo miércoles primero de julio.

El decimario revela las inquietudes estéticas de Fernández, joven poeta que, a juicio del jurado, logró captar con acierto el espíritu de la espinela y actualizarla a la luz de las nuevas circunstancias y tendencias literarias de la actualidad.

Me complace mucho este premio, sobre todo porque los que me antecedieron hoy en día muestran una obra consolidad y muy interesante cuyo camino comenzó, muchas veces, con el Premio Cucalambé, dijo a la prensa Yunior Fernández, también coordinador del proyecto editorial Encaminarte.

En la tertulia literaria, que sesiona en las ruinas del ingenio El Cornito, donde concibió gran parte de su obra Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), se hizo entrega también del premio  de Glosa Alrededor del Punto, ganado por Rigoberto Fernández Castillo, de Ciego de Avila,  con Discurso del Aprendiz de Sísito y Confesiones de un Náufrago.

Durante el encuentro se presentaron los textos ganadores del concurso en 2014: Aspavientos, de Gerber Toranzo (Ciego de Ávila), e Inmutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (Las Tunas), editados por el sello Sanlope, de Las Tunas.

La Jornada Cucalambeana abrió además el principal segmento dedicado a la vertiente oral de la décima, el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, que este año celebra las dos décadas de su inauguración.

Más de una docena de improvisadores de toda Cuba participan en la lid en la que los competidores deben vencer una serie de desafíos poéticos como, por ejemplo, el pie forzado o la improvisación de décimas que puedan recitarse lo mismo al derecho que al revés.

Por primera vez desde su fundación, en el certamen participan cuatro mujeres y este año se extiende a cooperativas y comunidades rurales de Las Tunas mediante El Clásico del Repentismo, en el que participan equipos de las cuatro provincias orientales y Camagüey.

El concurso de improvisación toma su nombre de uno de los más famosos cultores de este arte tradicional, Justo Vega, quien junto a Adolfo Alfonso conformó uno de los dúos más populares del país, donde el repentismo es considerado patrimonio intangible cultural.

La XVLIII Jornada Cucalambeana incluye en su programa juegos tradicionales, exposiciones de artesanía, galas culturales y la presentación de las tradiciones autóctonas de regiones de Cuba y de países de Iberoamérica como México, Venezuela, Chile y Argentina.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte