Juan Eligio y Vidal Ducasse Revée: Generales negros de la Guerra de Independencia


juan-eligio-y-vidal-ducasse-revee-generales-negros-de-la-guerra-de-independencia

Una dinámica y sobresaliente trayectoria militar caracteriza la participación de los hermanos Ducasse Revée en la Guerra de Independencia (1895-1898). Podrían ser ubicados entre los “pinos nuevos” definidos por José Martí y Pérez, debido a su incorporación al Ejército Libertador en respuesta al llamado de la Patria el 24 de febrero de 1895, sin que previamente hubieran combatido en las dos guerras anteriores. La ascendencia francesa de los apellidos también los singulariza dentro del grupo de generales que venimos estudiando.

El interesante artículo del historiador cubano René González Barrios, titulado “Mambises franceses”,[i]comenta y refiere la participación en el Ejército Libertador de oficiales y soldados franceses asentados, o no, en Cuba. Recordamos que hubo colonias de propietarios de tal nacionalidad congregados en la zona oriental de la Isla durante o después de la Revolución haitiana a fines del siglo XVIII. Asímismo, familias francesas, generalmente acompañadas por sus esclavos, se asentaron en otras zonas: en La Habana, Pinar del Río y Cienfuegos.

También llegaron franceses a la manigua cubana formando parte de alguna expedición mambisa o recomendados por patriotas que representaban la causa insurgente cubana en el exterior. Todos sentían afinidad con los principios de la Revolución francesa de 1789, y no pocos habían sabido  o tomado parte en la Comuna de París de 1871; Charles Filiberto Peisó es calificado de “comunero” en el citado artículo de González Barrios.

Esto sucedió desde el principio en la Guerra de los Diez Años. El historiador antes mentado relata lo siguiente: […]”el 23 de noviembre de 1868 el Padre de la Patria cu­bana Carlos Manuel de Céspedes tomaba el poblado de El Co­bre, cerca de Santiago de Cuba, le acompañaba un grupo de combatientes franceses, entre los que sobresalían François Pa­vot, Jean Pierre y Simón d’ Espagne.”

Una nueva generación de criollos cubanos negros y/o mestizos, con apellidos de origen francés, igualmente, aportó generales de distintas categorías a la Guerra de Independencia de Cuba, ellos fueron: el Mayor general Francisco Adolfo “Flor” Crombet y Tejeda o Tejera, el General de División Juan Eligio Ducasse Revée, y los Generales de Brigada Alfonso Goulet Goulet, Vidal Ducasse Revéey Luis Bonne Bonne.

De manera que, el alzamiento de los hermanos Ducasse Revée el 24 de febrero de 1895, en las cercanías de El Cobre, posiblemente tuvo antecedentes patrióticos en la familia o  entre las amistades cercanas a ella. Esto, desde luego, debe ser confirmado por la investigación histórica. Por otro lado, ambos hermanos se incorporaron a la tropa de otro mambí que, coincidentemente, tenía apellidos de sonoridad francesa, el joven comandante Alfonso Goulet Goulet (1865-1895),  nacido en El Cobre.

Juan Eligio Ducasse Revée

El más joven de los hermanos, Juan Eligio Ducasse Revée, nacido el 12 de marzo de 1862 en Santiago de Cuba (¿padre y madre franceses?), cursó estudios universitarios de Medicina veterinaria, lo cual le facilitó su pronto ascenso en mayo de 1895, al grado de capitán del Ejército Libertador. Esa política de estímulo al nivel educacional de los combatientes, la señaló el historiador cubano Francisco Pérez Guzmán, y destacaba que entre los 27 generales de División solamente hubo “6 con títulos universitarios”.[ii] Uno de ellos fue Juan Eligio. (Radiografía, 2005: pp. 80-88)

Peleó en la campaña de Oriente bajo las órdenes del Lugarteniente Mayor General Antonio Maceo; por sus méritos militares fue ascendido, primero a comandante el 25.9.1895 y después a Teniente coronel el 10.10.1895. Formó parte de los oficiales con mando incorporados a la columna invasora.

Según nos informa el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, Centro de Estudios Militares MINFAR, 2001: “Después del combate de Mal Tiempo (15.12.1895) se creó una fuerza de infantería de 200 hombres que quedó bajo su mando, y con ella se  destacó, principalmente en los [combates]  de El Estante y Calimete.” (Diccionario, 2001: T. 1, 149)

Con su tropa tomó parte en la famosa Campaña de la Lanzadera, encabezada y desarrollada por el General en Jefe Máximo Gómez en la provincia de La Habana. Más adelante, concluida ya la invasión a Occidente,  se unió a Antonio Maceo en  el cruce de la trocha de Mariel a Majana (15. 3.1896) para llevar a cabo la segunda Campaña de Pinar del Río, asegurando así la presencia de los mambises en el territorio pinareño.

Otro hecho destacado en su hoja miliar fue el auxilio o rescate de la expedición naval que trajo la goleta “Competitor” hasta la ensenada de Verracos en Pinar del Río (25.4.1896); las municiones salvadas fueron utilizadas con éxito en la batalla de Cacarajícara (30.4.1896). Pocos días antes, 11.4.1896, había sido nombrado jefe de la Brigada Sur, después, obtuvo el ascenso a General de Brigada el 15.12.1896. (Diccionario 2001: T. 3, 88)

En 1897, sustituyó provisionalmente al Mayor General Juan Rius Rivera al frente del 6º Cuerpo del Ejército Libertador, cuando aquel último fue tomado prisionero en la batalla de Cabeza de Río Hondo (28.3.1897). Poco después entregó el mando al Mayor General José María “Mayía” Rodríguez Rodríguez y se trasladó a Sancti Spiritus;  de ahí siguió a la provincia de Oriente, donde estuvo subordinado al Mayor General Calixto Garcia Íñiguez hasta marzo de 1898. Entonces, enviado por su jefe regresó a Pinar del Río con una columna y terminó la guerra a la orden del Mayor General “Mayía” Rodríguez. Fue elegido representante a la Asamblea de Santa Cruz por el primer Cuerpo, oriental. El ascenso a General de División lo recibió el 24.8.1898.

Se licenció del Ejército Libertador el 15.10.1898.  Había recibido dos heridas en combate en la provincia oriental y tres más en Pinar del Río. Estaba reconocido como un excelente tirador. (Diccionario, 2001: T. 1, 150)

En la etapa de la primera República (1902-1958), trabajó como  jefe de siembras y escogidas de la CompañíaTabacalera de Cuba y médico-veterinario de la Guardia Rural.  Participó en la insurrección del Partido de los Independientes de Color en 1912, fue detenido y después liberado. Murió en la ciudad de La Habana, el 25.3.1939.

Vidal Ducasse Revée

Lamentablemente el General de Brigada Vidal Ducasse Revée, Jefe de la División 1 del 6º Cuerpo del Ejército Libertador, murió el 28 de febrero de 1898 (fecha no comprobada) a causa de las heridas recibidas en el combate ocurrido en el campamento de La Madama -zona de San Cristóbal, Pinar del Río-, asaltado el 19 de febrero de 1898 por una columna integrada por batallones de los regimientos de Gerona y Canarias, comandados por el Coronel Balbás. “MientrasDucasse era sepultado, el Comandante Manuel Harriman dirigía el rechazo a la ofensiva de las tropas coloniales.” (Diccionario, 2001: T.2, 365-366)Recientemente había cumplido 46 años de edad.

Hacía varios meses, que su hermano Juan Eligio, se encontraba en el cuartel general de Calixto García, provincia de Oriente. Como se afirmó en párrafos anteriores, regresó en marzo a Pinar del Río, probablemente conociendo ya de la muerte de su hermano mayor.

El campamento de Vidal había sido embestido por las tropas españolas con anterioridad, en cuatro ocasiones, durante 1897, en todas ellas había resistido y rechazado el asedio.

Vidal nació en El Cobre, Santiago de Cuba, el 4.12.1852. Junto a su hermano menor se unió al Ejército Libertador el 24 de febrero de 1895, en un lugar cercano a El Cobre, bajo el mando del Comandante Alfonso Goulet Goulet. Peleó bajo el mando del Lugarteniente General Antoni Maceo y Grajales en la Primera Campaña Oriental, destacándose en las batallas de Sao del Indio y Peralejo.

Fue escogido para marchar a Occidente en la columna invasora –era considerado el mejor tirador de fusil del Ejército Libertador­. Permaneció en La Habana y combatió a inicios de 1896 en la Campaña de la Lanzadera, comandada por Máximo Gómez. Posteriormente, acompañó a Maceo, Alfonso y Juan Eligio en el cruce de la trocha de Mariel a Majana y en la segunda Campaña de Pinar del Río.

Por su probado valor en combate, obtuvo el grado de Teniente Coronel, y poco después, en marzo de 1896 el de Coronel, y el encargo de Jefe de la Brigada Norte 1, 1ª División del 6º Cuerpo dirigida por el Mayor General Antonio Maceo; mientras su hermano era Jefe de la Brigada Norte.

Tras la muerte de Antonio Maceo en diciembre de 1896, Vidal fue ascendido a General de Brigada (Brigadier) y tomó el mando de la Primera División, al frente de la cual continuó combatiendo valientemente hasta el 19 de febrero de 1898.


[ii]Pérez Guzmán, Francisco: 2005 Radiografía del Ejército Libertador 1895-1898 (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte