La tecnología ha potenciado el alcance del Jazz Plaza


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Fotos: Juan C. Borjas

El éxito se ha rendido ante él en la música. Es que Janio Abreus ha logrado su propia sonoridad a través de la experimentación, además de desempeñarse, como arreglista, compositor y multinstrumentista, al tocar  clarinete, saxofón tenor, flauta y piano.

En entrevista con el Periódico Cubarte, Abreu nos comenta con gran pasión sus impresiones a propósito de la 36 edición del Festival Jazz Plaza.

Alcance en redes sociales, una nueva arista del Jazz Plaza

Algo positivo que le podemos ver a este festival, es la de potenciar la presencia en las redes sociales y en la Televisión Cubana, debido a esta situación tan difícil que estamos viviendo. Se ha hecho un esfuerzo tremendo para concatenar  la información que brinda el festival  sobre diferentes proyectos, que han sacado los artistas, y los están transmitiendo también por el Canal Clave. Ojalá y para próximas ediciones, durante el Jazz Plaza, solamente se promueva en el Canal Clave el arte del jazz en Cuba. Es una semana al año, en la que podemos prescindir de los programas de videoclip extranjeros. Podemos destacar, entonces, en esta 36 edición toda la potencia que le ha dado la tecnología, en función de la promoción.

Ha venido a suplir toda esta necesidad que tenemos los artistas,  de presentarnos en los escenarios. De todas formas, incluso, cuando la normalidad regrese, yo creo que sería maravilloso que se ponga el festival en la televisión porque le podemos llegar a más personas  al ama de casa, a la señora mayor,  vas a llevarle su música, la que ella ama, la que extraña, la que desea. Eso es algo importante.

Pude ver, por ejemplo, el concierto del pianista Alejandro Falcón, su estreno del DVD con los Muñequitos de Matanzas, el día anterior vi el de Pancho Amat, con Javier Colina, que fue en otro festival,  al cual yo no pude asistir, y esa es de las bondades que tiene esto, yo pude tener acceso a esa experiencia.Creo que se han unido un grupo de especialistas, de la tecnología, de las redes, para poder apoyar,  gracias a eso se ha hecho en dos sedes, una transmitiendo las descargas, y otra transmitiendo los paneles.

Se puede abarcar un poco más, para que no se nos queden artistas fuera, cosa que es muy dolorosa porque son el presente y el futuro de la realidad musical cubana. Somos bastantes, pero cabemos todos. Es importante que el artista se sienta querido, aunque yo estoy casi seguro que lo saben, que el pueblo de Cuba los quiere.

Los materiales que he grabado no van a estar en la programación, pero se van a colocar en las redes y,  no solo, en el marco del Jazz Plaza. Felicito la gestión, la labor que se ha hecho. Me gustaría que en lo adelante fuera más intensa. Tuvimos la desdicha de que el festival iba  a ser presencial y dos semanas antes, se vieron obligados a cambiar todos los planes.

Desde ahora, debemos prepararnos, incluso,  para que aun cuando sea presencial  la próxima edición tenga toda esta campaña digital. Estoy seguro de que el festival tendrá un mayor alcance.

Jóvenes en el Jazz

El Jazz Plaza durante todos los años, sucedía al JoJazz, nosotros tenemos un concurso de jóvenes jazzistas, del cual el maestro William Robledo y yo hemos sido ganadores en ediciones anteriores, lo que permitía una promoción en los diferentes espacios.

Creo que la labor de los jóvenes músicos cubanos, entre los que nos contamos, es estar dispuestos a continuar en esta trinchera que es la musical, y parte del deseo que le ponemos de hacer las cosas.

El festival es primordial para la labor nuestra como artistas. La intención de impulsar nuestra carrera nos lleva a empujar y empujar para llegar lo más lejos posible.

En mucho de mis conciertos, he podido invitar a importantes músicos internacionales, como al maestro Victor Goines, miembro de la Lincoln Center Orchestra. Esto le permite al festival que no se sienta que lo tiene que hacer todo, muchas iniciativas las llevamos adelante en función también de desarrollar nuestra carrera.

Jazz Plaza también en las escuelas

En esta edición, se fue hasta las escuelas, con el coloquio Jazz por dentro, la musicóloga Neris González Bello, que ha sido profesora de muchos de nosotros, dejó en las escuelas las conferencias, los coloquios de años precedentes.

De esa manera, se acerca al estudiante de música a la historia de los coloquios de jazz. Creo que es algo muy importante para uso y estudio de profesores y alumnos. Estos es algo que es nuevo  y que tiene que llegar para quedarse.

Evidentemente,  es de ayuda para los estudiantes, nosotros como profesores que somos, siempre les inculcamos que vea esos materiales que hablan de figuras importantes de nuestra  música cubana, que por diferentes razones,  no están constantemente en la vida cotidiana musical.

El Jazz Plaza es un evento que tiene muy buena salud, que necesita ganar, pero que esta circunstancia especial, que estamos viviendo, le abrió los ojos al comité organizador para que sepa que puede explotar otras variantes.


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