Libro de Ernesto Limia honra a la Revolución cubana


libro-de-ernesto-limia-honra-a-la-revolucion-cubana

Con la presentación del libro Cuba libre, la utopía secuestrada, en la Sociedad Cultural José Martí, el escritor Ernesto Limia homenajeó hoy a la Revolución cubana en el aniversario 60 del triunfo.

De acuerdo con el intelectual Rafael Acosta de Arriba, el texto "tiene la capacidad de hacer de la historia un material de lectura realmente apasionante".

El volumen forma parte de un proyecto de Limia, en el cual pretende recorrer la historia de la Isla en cuatro libros: Cuba entre tres imperios, perla, llave y antemural; Cuba libre, la utopía secuestrada; República burguesa y Revolución.

"La clave de Cuba libre...  radica en cómo el autor aborda los hechos, profundiza en las personalidades y contextualiza el acontecer cubano dentro del panorama internacional, con una mirada historiográfica que se nutre de otras ramas del conocimiento como la economía, lo militar y lo social", comentó Acosta de Arriba.

Además de la presentación, tuvo lugar la conferencia magistral de Limia, titulada “Y en eso llegó Fidel”, una mirada al impacto de la Revolución cubana y la obra del comandante Fidel Castro en el acontecer internacional.

El diálogo entre el historiador y los participantes del encuentro, formó parte del espacio Cultura y nación: el misterio de Cuba, que se realiza mensualmente en la institución desde el 2016 para promover el debate y aprendizaje sobre los más diversos temas de la vida y la cultura de la Isla.

Según explicó Limia, la conferencia constituye una ojeada a un libro que está a punto de concluir donde se refiere a los sucesos que marcaron el año 1968 como convulso en Cuba y el mundo.

Creo que el 1968 no comenzó en la década del ´60 sino en 1945 con la lucha contra el fascismo y este libro es una forma de acercarnos a la historia que se ha impartido fragmentada y  descontextualizada, explicó Limia.

A través de sus libros y ponencias, el también especialista en análisis de la información y titular de diplomados en migraciones internacionales y economía,  ha promovido el debate sobre la enseñanza de la historia y la importancia de mantenerla como memoria viva de las generaciones más jóvenes.

Cultura y Nación: el misterio de Cuba ha devenido en espacio para la presentación de temas históricos, literarios y artísticos, por parte de personalidades de todas las esferas del país, con la presencia de estudiantes universitarios y público en general.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte