Liuba María Hevia cantó a los niños en el cine Yara


liuba-maria-hevia-canto-a-los-ninos-en-el-cine-yara

Oír cantar a Liuba es siempre una deliciosa experiencia, y si es para los niños, más. Tras una pandemia que trajo meses y meses de encierro, que muchos queremos dejar ya atrás, no habrá nada como volver a habitar esa etapa de la vida y respirar el aire de las melodías con un sentimiento tan especial, pero a la vez nostálgico, de un disco de música infantil. El cangrejo Alejo o Ana, la Campana son letras que nunca olvidaré.

El recital forma parte de una serie de proyectos iniciados durante la pandemia, entre los cuales figura el lanzamiento de un libro electrónico con una selección de canciones firmadas por Ada Elba Pérez y la propia Hevia.

El espectáculo fue además ocasión para las notas de piezas icónicas contenidas en el disco Travesía Mágica, fonograma editado en siete ocasiones desde su surgimiento hace más de un cuarto de siglo y que presenta una treintena de canciones.

Hubo algunos problemas con el audio y con las luces en los inicios del evento, pero ninguno de ellos representó un obstáculo. Señor Arcoiris, Despertar y Travesía Mágica fueron de las canciones que más ilusión sucitaron entre los niños y los padres que al cine Yara fueron a verla. "Mi niña imaginada" era el título de su concierto el sábado en la mañana, la base de la educación sentimental de numerosos infantes durante años; y es que la voz de Liuba tiene la dulce capacidad de quedarse inscrita en la memoria.

 

Por ejemplo, "Atentos, traigo un regalo" (2005) es otro de los títulos que conformaron una parte de nuestra visión del mundo para esa generación de los 90. Sin embargo, no se debería pasar por alto que esta cantora durante estos últimos años, en lo que respecta a sus creaciones -aun teniendo ya títulos emblemáticos y harto conocidos por los niños cubanos-  no se ha quedado quieta. En el 2020 vio la luz su disco "Liuba canta a Gabilondo Soler". Este álbum vino a acompañar otros dos anteriores: "Liuba canta a Teresita Fernández" (Bis Music) y "Liuba canta a María Elena Walsh" (Abdala).

Muchas de estas canciones se mezclan en el último tema del álbum, Suite de Cri Cri: un popurrí de La Fiesta de los Zapatos, La muñeca fea y La Marcha de las Letras. Sorprende, además, cómo se encuentra impregnada en la memoria la historia del chino Chong Ki Fu que no quería vivir más en un jarrón. Di por qué, la octava canción de este fonograma, es conocida por nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, gracias a la interpretación que de ella hizo Consuelito Vidal.

 

 

Títulos como Señor Arcoiris, El vendedor de asombros, El despertar, Grillo Crín, Lo feo, La Luna Vanidosa y Estela, granito de canela, destacan en la placa, que evoca también la labor de relevantes figuras como Teresita Fernández, Carlos Varela, Vicente Feliú, Amaury Pérez, entre otras, presentes en la trayectoria de este álbum.

Luiba María Hevia también en medio de su cantata reconoció el esfuerzo de muchas personas e instituciones que hicieron el encuentro posible. Asimismo, como celebración a los 25 años del disco de "Travesía" fueron exhibidos algunos audiovisuales de ese fonograma.

 

 

La mayoría de sus canciones son cortas y precisas, y describen mundos nuevos, reales y ficcionados. Se hace acompañar de instrumentos de viento, piano y otros recursos. Son en verdad una suerte de  fábulas, narraciones donde conviven todo tipo de personajes y objetos: dormilones, las horas del reloj o el chino Chong Ki Fu, jarrones y carruseles. En algunos temas Liuba es acompañada por la voz de una niña que canta junto a ella. El Barquito de Nuez, El Reloj, El Chorrito y Caminito de la Escuela son también inolvidables.

La iniciativa "Mi niña imaginada" integra, además, la realización de una serie documental homónima, que surgió en 2020 como una forma de registrar toda la obra social que realizó desde la década de 1980 hasta la actualidad en hospitales, comunidades y proyectos culturales dentro y fuera del país.

 

 

Este concierto del sábado, para un público que llenó la capacidad del cine Yara, fue tierno, claro, limpio. La música infantil aún es muy importante, todos esos acordes, deseos y universos imaginarios. Así invitó a explorar el pentagrama de la música infantil de Cuba con el concierto "Mi niña imaginada", y ese siempre es un lugar ameno y seguro.

Tras esta presentación, Luiba ofrecerá un concierto infantil en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, España los días 16 y 17 de julio y desde ese mismo sitio dedicará al público adulto el recital "Tantas vidas".

 

Fotos: Perfil Liuba María Hevia Oficial

Le puede interesar: Ofrece Liuba María Hevia concierto para pacientes de la sala de oncología pediátrica


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte