Llegó Fidel


llego-fidel
Foto: Cortesía del autor.

La tarde se presagiaba de recordación. Los que rondábamos este martes el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, imaginamos que no asistiríamos a una presentación cualquiera. A pocos días de celebrarse el cumpleaños noventa y dos del líder histórico de la Revolución cubana, la cita era con la Historia, era con Fidel.

Y así lo corroboró el Fondo Cubano de Bienes Culturales, al regalar como preámbulo el audiovisual Oda a la patria, de Roberto Chile con la música del maestro Frank Fernández, quien escribiera este tema con motivo del 40 aniversario del triunfo de la Revolución a pedido especial del General de Ejército Raúl Castro. Luces apagadas y silencio. Entre imágenes icónicas de la gesta revolucionaria, la emoción llegó a su cúspide justo al final cuando la cámara deja ver a Frank interpretando el piano en Santiago de Cuba y desde lo alto, detrás de una puerta, justo al lado del balcón que acogiera la primera clarinada del triunfo, se descubre al Comandante disfrutando de la pieza.  

Así comenzaba la más reciente presentación del libro Ahí viene Fidel, de los jóvenes periodistas Wilmer Rodríguez y Yunet López, trece crónicas de viajes e imágenes de los nueve días más tristes que ha vivido el país en los últimos años: el recorrido de la caravana que llevara las cenizas del Comandante en Jefe hasta su descanso definitivo en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, introdujo la presentación y explicó que se trata de un nuevo y modestísimo homenaje a Fidel y a nuestro pueblo, esta vez en formato e-book, primero de esta editorial. “El regreso de las cenizas del líder a Santiago se multiplica ahora desde la experiencia digital”, acotó.

El editor Enrique García de la Casa Ruth Editorial, coeditora de esta propuesta, resaltó las cualidades de este nuevo libro, presentado en formato PDF interactivo para visualización en PC, y uno Android para teléfonos, tabletas, etc. También —precisó— puede ser escuchado (en traducción especial) por personas con problemas de visión. La nueva versión digital cuenta con videos y audios que enriquecen su lectura y, como agregado, con Cabalgando con Fidel, tema de Raúl Torres que acompañara aquellas tristes jornadas.

También los autores contaron sus anécdotas del recorrido, que les tocó acompañar en su condición de periodistas, y de las intensas jornadas creativas para acometer la redacción de los textos y la selección de las imágenes; pero sobre todo, las experiencias de interacción con el pueblo y las muestras de cariño y respeto encontradas durante todo el bregar de la caravana. “Ahora el libro es infinito” —dijo Wilmer—, “ahora no se va a agotar”. Por su parte, Yunet enfatizó que es este el abrazo de un pueblo que despidió a su líder durante el recorrido. Es un libro escrito por los sentimientos, un libro triste pero necesario.

En la presentación, a la que también asistieron Juan Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, y Arturo Valdés, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales, se resaltó la figura del Comandante en Jefe y su cercanía indiscutible al pueblo, cualidades que demuestra este libro y las anécdotas que narra. “Ahora que Fidel no está, depende de nosotros”—aseveró Wilmer—. “Estamos aquí con Fidel, quien convoca es Fidel”.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte