“Llegó mi música”, la de Pachito Alonso y sus Kini Kini / Por Dailys Rodríguez León


llego-mi-musica-la-de-pachito-alonso-y-sus-kini-kini-por-dailys-rodriguez-leon

Pachito Alonso no se detiene, luego de terminar las presentaciones del musical Bésame mucho la pasada semana en el Teatro Mella, conversó con el Periódico Cubarte sobre el nuevo disco de la banda.

Para este 2018, ¿qué trae Pachito Alonso y sus Kini Kini para el público bailador?

Como propuesta para este año grabamos con Bis Music Llegó mi música, propuesta en la que intervinieron artistas de la talla de Kelvis Ochoa, Cándido Fabré, José Luis Cortés y el maestro Silvio Rodríguez. El disco tiene 10 temas; excepto las canciones Échame un Gol y Solicítame, que son de Cándido Fabré y Silvio Rodríguez, respectivamente, el resto son composiciones mías; además, hay un tema de Alberto Pujols que se titula Ballenato enamorado.

¿Qué línea musical sigue Llegó mi música?

Este disco es netamente bailable. He querido hacerlo dentro de un argot popular, sin llegar a lo vulgar, pero que el bailador lo disfrute al máximo. El músico cuando está en la selección de los temas de un disco tiene dos opciones: que sea para escucharlo tranquilamente o para que quien lo escuche no pueda evitar bailarlo también. Y este disco fue hecho para eso, para bailarlo.

La Botella es uno de los temas del disco que ya está sonando en la radio, pero hay más de un tema en las listas de reproducción radiales.

Realmente, además de La Botella que tiene su propio video clip y eso nos ayuda con la promoción de lo que estamos haciendo, está bien posicionado el Ballenato enamorado de Albertico Pujol, que nos dio la oportunidad de hacer un ballenato a lo cubano con un toque de son.

¿Cómo surgió la idea de colaborar con el maestro Silvio Rodríguez en la canción Solicítame?

Solicítame es una canción que tuve la oportunidad de cantar con las hermanas Nuviola hace mucho tiempo y el arreglo que hice le gustó a Silvio, pero eso fue hace mucho. Entonces ahora le llamé para que me permitiera incluir la canción en el disco, le dije que yo quería cantarla con él y aceptó. Así que puse manos a la obra, hice los arreglos y… ahí está.

Las demás colaboraciones surgieron. Coincidí con Fabré el año pasado en una gira y él no sabe decir que no, así que me regaló un poco su virtuosismo musical. Igual me pasó con Kelvis Ochoa, que es un músico excelente y tiene un talento que le permite jugar con la música de una forma natural. Y con El Tosco… a él basta con llamarlo por teléfono para que llegue al estudio con su flauta en la mano y pregunte, “Bueno, ¿y aquí qué vamos a tocar?”.

Pachito Alonso y sus Kini Kini cuenta ahora con sangre nueva, y hay uno que ya conoce bastante el público cubano, ¿qué me puedes decir sobre esto?

Ahora la orquesta esta “estrenando” imagen con nuevos vocalistas y, sí, entre esos está “El indio”, uno de los participantes de Sonando en Cuba. Precisamente, él tiene un tema en el disco que será algo así como su debut con nosotros.

Además de Llegó mi música, ¿qué otros planes tiene la orquesta para este 2018?

Luego de presentar el disco en la Isla, saldremos de gira para México. Viajaremos también a Colombia donde han sido bien acogidos algunos temas del disco, pero todavía no puedo confirmar fechas.

La música de Pachito Alonso y sus Kini Kini llegó para hacer bailar al público que goza del ritmo netamente cubano. Llegó la música que le ha brindado a Cuba y al mundo a través del tiempo esos ritmos con raíces africanas, con humo de tabaco y olor a ron añejo. Pachito recuerda al gran Pacho Alonso, su padre, cuando afirma que su música llegó “pa´ que tú lo bailes, pa´ que tú lo goces”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte