Lo mejor de la producción fílmica del Icaic en 50 años


lo-mejor-de-la-produccion-filmica-del-icaic-en-50-anos

En el 2008 la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (Acpc), filial de la Fipresci, convocó a sus miembros a participar en una encuesta, cuyo propósito sería elegir lo mejor de la producción fílmica del Icaic desde 1959 al 2008.

La tarea, pues, sería seleccionar los mejores filmes de ficción, documentales y animados producidos en dicho período, pero además tomaría en cuenta los mejores guiones cinematográficos, los mejores desempeños en la dirección de fotografía, edición y dirección artística, las mejores partituras y bandas sonoras, así como los carteles de cine cubano, las secuencias más notables y frases más recordadas que hubo en las películas del período.

Pues bien, el resultado de tan abarcadora encuesta ha quedado plasmado en el libro 50 Años de Cine Cubano 1959 – 2008, con selección e introducción de Luciano Castillo Rodríguez y Mario Naito López, y prólogo de Astrid Santana Fernández (Editorial Letras Cubanas, 2018; 267 pp.). Los textos de 25 miembros de la Acpc, más las fichas técnicas de los filmes seleccionados, complementan el rico contenido de este libro cuya lectura y análisis, estoy seguro, complacerá el interés de críticos, especialistas, profesores e investigadores, y del público cinéfilo en general.

En Ficción, clasificaron 78 títulos (1). Los tres primeros lugares, correspondieron a: Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía, de Humberto Solás, y Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En la categoría Documental, hubo 111 títulos seleccionados. Now!, Por primera vez y Suite Habana, de Santiago Álvarez, Octavio Cortázar y Fernando Pérez, respectivamente, clasificaron en los 3 primeros lugares. En la categoría de Animación, con “un número mucho menor de respuestas”, obras de Juan Padrón clasificaron en los tres primeros lugres: Vampiros en La Habana, Elpidio Valdés y la serie Filminutos (Esta última con la participación de otros realizadores).

En el apartado de Guiones Cinematográficos, Memorias del Subdesarrollo, escrito por “Titón” y Edmundo Desnoes, fue el que mayores votos obtuviera. Fresa y Chocolate, de Senel Paz ocupó el segundo lugar, mientras que el de Lucía, escrito por Humberto Solás, Julio García Espinosa y Nelson Rodríguez, clasificó en el tercer puesto.

En Dirección de Fotografía, Lucía y La primera carga al machete (Jorge Herrera) y Papeles Secundarios (Raúl Pérez Ureta), obtuvieron la mayor cantidad de votos. En Edición, clasificaron en los tres primeros lugares: Lucía y Memorias del subdesarrollo (Nelson Rodríguez), y Suite Habana (Julia Yip).

En Dirección Artística, obtuvieron los tres primeros lugares: La bella del Alhambra (Derubín Jácome), Papeles secundarios (Guillermo Mediavilla) y Un hombre de éxito (Derubín Jácome).

Las partituras más reconocidas resultaron ser: Lucía (Leo Brouwer), La bella del Alhambra (Mario Romeu) y El Siglo de las Luces (José María Vitier). Las bandas sonoras más reconocidas fueron las de Suite Habana (Edesio Alejandro, Fernando Pérez), La bella del Alhambra (Raúl García) y Lucía (Eugenio Vesa, Ricardo Istueta, Carlos Fernández).

Los carteles de cine cubano más sobresalientes fueron los de Lucía, de Raúl Martínez; Por primera vez y Niños desaparecidos, ambos de Eduardo Muñoz Bachs. 

Las secuencias más notables de nuestro cine fueron: la final de Clandestinos, la del abrazo final entre David y Diego en Fresa y Chocolate, y la de los habitantes de la ciudad, que, al inicio de Madagascar, pedalean sus bicicletas.

Una gardenia, mamá… dame una gardenia,” en la voz de Raquel Revuelta, en Lucía, es la frase más recordada de nuestro cine. “Alberto Delgado, cará…”, que pronuncia Reinaldo Miravalles en El hombre de Maisinicú, es, asimismo, otra frase muy recordada.

Como expresáramos al principio de estas notas, en el libro convergen disímiles acercamientos a las películas que resultaron seleccionadas en la encuesta, a través de trabajos firmados por 25 colegas de la Acpc. Los invito, pues, a la lectura de este volumen. Les será no solo placentero, sino también útil por el valor de la información aquí reunida.

NOTAS:

1-Por razones de espacio nos referimos solo a los tres primeros lugares en cada categoría.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte