LUCHAREMOS HASTA EL FINAL. Cronologías…


lucharemos-hasta-el-final-cronologias

El estudio de los últimos cuatro años de la dictadura de Fulgencio Batista y el enfrentamiento de los cubanos a sus desmanes ha sido interés de no pocas instituciones e historiadores, sociólogos, politólogos, juristas, periodistas y profesores, tanto del patio como del exterior.

Monografías, tesis de maestrías y doctorados, artículos, novelas, ensayos, documentales, películas, entre otros, reflejan en sus más diversos modos el acontecer nacional de entonces, así como el papel de los diferentes actores políticos, económicos, comerciales, financieros y militares en el entramado social que caracterizó al régimen de facto implantado tras el Golpe de Estado de marzo de 1952 con el marcado objetivo  de afianzar y proteger el poder de la burguesía de una parte y, de otra, la acción de aquellos que combatieron sus desenfrenos  mediante un amplio sistema de acciones políticas, económicas y militares.

Estos, sin dudas, fueron también años gloriosos de la Historia de Cuba y que deben ser recordados por los más viejos y conocidos por las actuales y nuevas generaciones.

Ahora, el Dr. Rolando Dávila Rodríguez, investigador de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado nos presenta, en cuatro tomos, las cronologías comentadas, identificadas con el  nombre de Lucharemos hasta el final, donde expone los principales acontecimientos de la lucha revolucionaria contra la dictadura batistiana en los años 1955, 1956, 1957 y 1958 y su relación con el acontecer económico social y político a partir de la consulta de fuentes periodísticas y documentales de la época y el testimonio de algunos protagonistas.

Una obra totalmente novedosa, sin similares propósitos, que llena un vacío historiográfico de inestimable valor y que concentra, en sus cuatro tomos, cronológicamente, la infinidad de hechos en que los cubanos se opusieron a la tiranía, la desafiaron y la enfrentaron desde la clandestinidad, en el llano y las montañas, con los medios posibles al costo de sus valiosas vidas en no pocas ocasiones y la persecución  incesante de los cuerpos represivos del régimen.

En sus palabras, a modo de prólogo, el Doctor Eugenio Suárez Pérez, director de la referida Oficina de Asuntos Históricos, al valorar la significación de este empeño del Dr. Dávila Rodríguez, con acierto señala “[…] que una buena cronología resulta cada vez más imprescindible para la investigación y la enseñanza de la historia. Para la primera, es columna vertebral del análisis histórico; a la segunda, le ayuda a ordenar, colocar, organizar y construir el discurso histórico para trasmitir el conocimiento con precisión”.

Lucharemos hasta el final permite al lector apreciar, en sus más diversas manifestaciones, el rechazo popular generado por el golpe militar del 10 de marzo de 1952 y, en consecuencia, las principales acciones llevadas a cabo por los sectores revolucionarios y que condujeron al derrocamiento de la dictadura y el triunfo del 1º de enero de 1959. Del mismo modo, contribuye al análisis integral de los contextos sociopolíticos en que tuvieron lugar los hechos, el encadenamiento de unos y otros, la dialéctica de la acción-reacción-acción y el carácter continuo y simultáneo en el proceso de enfrentamiento a la tiranía.

La obra, como señala el propio autor, proporciona el ordenamiento cronológico de los hechos más sobresalientes de la labor del Movimiento, de los vínculos establecidos y las relaciones con otras agrupaciones políticas opuestas al régimen despótico batistiano.  A su vez, presenta los medios utilizados por el régimen, desde los políticos, jurídicos y militares, hasta la más despiadada represión en los centros urbanos, con el objetivo de contener el auge revolucionario en todo el país.

Del mismo modo, Roberto Dávila nos aporta suficientes elementos como para poder realizar juicios de valor acerca del apoyo brindado por el imperialismo norteamericano a la dictadura batistiana, las maniobras para escamotear en triunfo de las fuerzas revolucionarias y la preocupación del gobierno por cubrir con formalidades jurídicas sus actos de terror, aparentando actuar dentro del marco de la legalidad existente.

De inestimable valor resulta el modo en que se reflejan los hechos concernientes a la Sociedad de Amigos de la República y de los partidos burgueses de oposición que demuestran su pretensión amortiguadora del proceso insurreccional revolucionario, mediante actividades que en definitiva hacían el juego a  los detentadores del poder político.

Significativa importancia tiene el conocimiento de las acciones urbanas contra Batista y

su estrecha relación con el accionar guerrillero en las montañas y que bien se recogen en las páginas de la obra; permite, además, entender el objetivo y el carácter de la lucha contra la tiranía; no se combatió para quitar a un hombre y poner a otro de iguales características, la lucha fue contra el régimen de ahí que tras la victoria vendrían las transformaciones revolucionarias que dieran inicio a un nuevo sistema político social en el país en el que el ser humano fuera el centro de toda la atención política.

El rigor de la cronología se aprecia en la amplia y detallada consulta de fuentes periodísticas ─oficiales y clandestinas─, documentales y bibliográficas, muchas de las cuales aparecen a pie de página como información al lector o al final del texto, por si les resultaran necesarias. Particular valor aporta la revisión de la Gaceta Oficial de la República de Cuba pues permitió consultar un gran número de leyes y decretos aprobados en los cuales aparece el modo en que la burguesía intenta cubrir con un manto jurídico la creciente brutalidad represiva contra las fuerzas revolucionarias.

Escrita con un lenguaje sencillo, a modo de síntesis y con apego a la verdad histórica, Lucharemos hasta el final es una de esas obras que de pronto se nos convierte en material de obligada consulta, pues complementa la búsqueda de la información requerida para nuevas indagaciones, pone en manos del lector una herramienta de inestimable valor no solo para conocer y entender el comportamiento de Fulgencio Batista  y sus cercanos colaboradores sino también para valorar la actitud y entereza de aquellos que decidieron enfrentar la dictadura y luchar hasta alcanzar el triunfo.

Esa es la obra del Dr. Rolando Dávila Rodríguez y que la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado ha puesto en manos de un amplio sector de la sociedad en interés de contribuir al conocimiento de los hechos más significativos ocurridos en Cuba entre los años de 1955 y 1958.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte