María del Mar Bonet: “Llevaré a Cuba en el corazón”


maria-del-mar-bonet-llevare-a-cuba-en-el-corazon

“Conocer un poco esa parte artística de vuestro país, ha sido uno de los regalos más grandes que he tenido. Os doy las gracias por eso y llevaré a Cuba en el corazón, de verdad”, expresó María del Mar Bonet en el encuentro que sostuvo con la prensa, a propósito del concierto que ofrecerá el próximo sábado en el Teatro Martí.

Ultramar se titula el espectáculo, en el cual presentará, justo en la víspera del inicio de la XXII Feria Internacional Cubadisco, el fonograma homónimo realizado el pasado año con un grupo de talentosos músicos cubanos, ganador de uno de los premios del evento que ya reconoció el trabajo de la cantante mallorquina en la edición de 2011.

Este proyecto constituyó la columna vertebral de las celebraciones realizadas por la también compositora con motivo de sus 50 años de vida artística, y en él participaron por la parte cubana José María Vitier, Pancho Amat, José Luis Cortés, El Tosco; Jorge Reyes, Alejandro Falcón, Oliver Valdés, el Conjunto Cuerdas del Monte y María Victoria Rodríguez, la mayoría de ellos presentes en el intercambio con los reporteros, efectuado en el propio coliseo capitalino.

De acuerdo con lo expresado por Jorge Reyes, director musical del CD y del espectáculo, resultó ardua la labor de seleccionar un repertorio representativo del amplio trabajo de la intérprete que a lo largo de medio siglo ha incursionado en diversos géneros y culturas.

“Siempre busco un diálogo entre músicas, entre todo lo que significa cantar, colaborar y aprender de tanta gente con la que he trabajado”, dijo en el encuentro María del Mar, quien ha compartido escenarios con artistas muy diversos como Dulce Pontes, Martirio, Quilapayún y Milton Nascimento, entre otros.

En el encuentro con la prensa fue presentada, además, la traducción al castellano de la biografía María del Mar Bonet. Intensidades del periodista catalán Jordi Bianciotto.

“Es una artista muy singular porque no se la puede meter en una casilla concreta, en un género musical. Ella habla de mundos cuando se refiere a los artistas con los que ha colaborado. Esa palabra también se puede aplicar totalmente a María del Mar. Entrar en su obra es meterte en un mundo. No es una discografía que tenga el menor carácter mecánico, sino que cada álbum te lleva a un horizonte distinto.

A partir de la raíz de lo que nosotros llamamos países catalanes, ella dialoga ―no usa la palabra fusionar― con otras músicas, otras culturas”, señaló a los reporteros Bianciotto, seguidor por más de 20 años de la trayectoria artística de la asimismo conocida como La voz del Mediterráneo.

Acerca del libro, la intérprete dijo que el proceso de las conversaciones con el autor la obligó a recordar al detalle muchas cosas de su pasado.

“Creo que eso me ha ayudado mucho. El hecho de ordenar todos esos recuerdos ha sido como quien ordena la casa para poderla vivir mejor en el presente”, apuntó la artista reconocida esta semana con el Premio Internacional Miguel Matamoros que otorga la Uneac.

Con la presentación del volumen, este miércoles en el Teatro Martí, dio inicio la Semana Cultural Balear en La Habana, durante la cual se traerán ante los lectores habaneros varios títulos de autores catalanes, bajo los auspicios del Instituto Ramón Llull, cuyo director, Manuel Forcano, también asistió al encuentro con los reporteros.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte