Miguel Barnet, Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes


miguel-barnet-doctor-honoris-causa-de-la-universidad-de-las-artes

“(…) La memoria, como parte de la imaginación, ha sido la piedra de choque de mis libros. Aspiro a ser un resonador de la memoria colectiva de mi país (…) No creo ya en los géneros, como nunca creyó el pueblo en ellos. El pueblo que cantó en décimas, en cuartetas, en poesía, que lo supeditó todo a la eficacia del mensaje. Nunca se enquistó. Pueblo que tiene mucho que contar aún”.

Así expresó, visiblemente emocionado, el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet Lanza tras serle conferido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes, de manos Alexis Seijo García, rector de esa alta casa de estudios.

Momentos antes y, en palabras de elogio, la escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, subrayó en Barnet que “el poeta logra alcanzar para el lector común un discurso literario cuyo eje central era un fresco inaudito de personajes y escenarios ─los más populares de la ciudad─, que constituirían la base fundamental de su amor por el prójimo, y donde anclara esa mirada suya. Así, la tradición oral fue convirtiéndose en la columna vertebral de un tratamiento del lenguaje, el cual, sin duda alguna, se alimentaba de discursos literarios provenientes de un estilo que legitimaba las más puras aspiraciones de toda una generación que ponía en práctica una poética que abogaba por la inserción de su cuerpo de elementos coloquiales ya emblemáticos”.

En otra parte de su intervención, Barnet puntualizó:

“(…) No soy un escritor puro (…) No aspiro a definiciones categóricas, ni ofrezco soluciones sociales. Las soluciones sociales son el menester de los políticos. Lo único que deseo es mostrar el corazón que late con fuerza en el cuerpo humano desafiando el tedio y la inercia (…) Me interesa penetrar en la psique colectiva para que mis personajes se muestren en toda su pequeñez o su grandeza. Ambos, extremos legítimos de la especie a la que pertenezco, y que no admiten medias tintas. Pido representar un mundo al revés, rescatar un lenguaje raigal y devolverle al ser humano lo más puro de su esencia. Creo que con eso le devuelvo también un poco de la felicidad secuestrada y la autoestima perdida en los meandros de las diferencias sociales, las discriminaciones y el desprecio.

“Si algo me propongo es que todos, como una gran familia vigorosa, logremos alcanzar la dicha de llamarnos cubanos, latinoamericanos o sencillamente habitantes de este convulso planeta, que cada día pierde más su necesario equilibrio. Así desde aquí, desde esta isla alucinante y visceral, nos proponemos empujar un país; este pequeño país, hacia un destino de dicha mayor”.

La ceremonia de otorgamiento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de las Artes, donde coincidió un numeroso auditorio conformado por académicos, escritores, artistas, directivos de la Central de Trabajadores de Cuba, estudiantes y familiares del homenajeado.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte