Monumentos Nacionales Chorro de Maíta y Loma de Piedra de cumpleaños


monumentos-nacionales-chorro-de-maita-y-loma-de-piedra-de-cumpleanos

Tanto el cementerio de Chorro de Maíta como el de Loma de Piedra son Monumentos Nacionales que fueron declarados como tales el 30 de noviembre de 1991.

El primero, de la época cuando los aborígenes vivían en paz, previo a la llegada de los colonialistas españoles, y el otro monumento del período cuando Cuba terminaba de expulsar para siempre otro sistema de dominación colonial, el de los Estado Unidos de Norteamérica y su títere asesino y lacayo, Fulgencio Batista y su gobierno.

 

Cementerio aborigen Chorro de Maíta

 

Ya América no era toda para para los norteamericanos, Cuba marcaba el camino al que se integraron más tardes otros, era el primer país verdaderamente libre de América.

Con ello se cerraba un círculo en el tiempo: el del abuso, el robo, la expoliación, el latrocinio, la discriminación y el asesinato en Cuba. Período triste y lacerante, pero a la vez de orgullo, pues un país, Cuba, había logrado romper la tradición histórica de la explotación del hombre por el hombre y del hambre, la pobreza y la salud por el hombre, por la consecuencia de sus actos de egoísmo, prepotencia y desprecio por el prójimo.

Por primera vez, lo tradicional en América se convertía en pasado para una Isla que había alcanzado la cúspide. El ciclo había durado demasiado, 467 años.

Chorro de Maita

A estos efectos, qué de importante tiene el cementerio aborigen Chorro de Maíta, en Holguín, uno de los tres sitios arqueológicos declarados Monumentos Nacionales, junto a la Grada de Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, y Los Buchillones, en Ciego de Ávila.

 

 

Chorro de Maíta, en el cerro de Yaguajay, Banes, se encuentra a unos 300 m al este del Campamento de Exploradores Enrique Hart y a unos4,7 km del mar, cerca de la famosa playa de Guardalavaca.

Este sitio arqueológico es uno de los más reveladores de la arqueología aborigen cubana y es considerado la mayor necrópolis indígena del Caribe. Pertenece a la cultura agroalfarera y fue un asentamiento habitacional de alta concentración demográfica, donde se practicó la agricultura, la cerámica, la recolección, la pesca y la caza. Allí han aparecido piezas de metales y piedras preciosas de valor excepcional.

En el lugar están expuestos 62 esqueletos, tal y como fueron hallados durante la excavación: los aborígenes en posición fetal, y los españoles sobre la espalda y con los brazos cruzados. Se ha calculado que las osamentas datan de un período entre 1440 y 1540, por lo que sus orígenes se remontan a la época precolombina.

También se exponen vasijas aborígenes, joyas, utensilios y se recrea una aldea taina aborigen.

En el sitio también se evidencia la relación que tuvieron estas culturas primigenias con otras, incluyendo las europeas, pero también sur y meso americanas y africanas.

El mundo espectacular de nuestros orígenes se encuentra al descubierto en Choro de Maíta, diversas evidencias han salido a la luz y otras aún permanecen ocultas, pero que sin dudas serán reveladas con los estudios que continúan.

Lo resultados de ciertas investigaciones indican la existencia de restos de una princesa, debido a los atributos encontrados, entre ellos un collar (joya única en el país) de coral rosado, cuarzo, perlas, cuentas bicéfalas de oro y una cabeza de ave también tallada en el metal precioso a la que se le denominaba Inrirri en la mitología Aruaca. Con su pico, según se dice, esta ave horadaba el sexo femenino e hizo que surgiera la etnia Aruaca.

Por las costumbres funerarias, los ritos ceremoniales, la posibilidad de reproducir grandes cantidades de cuentas, crear artefactos de tela y metal, estilizar adornos, entre otras labores, se considera que el grupo que vivió en el lugar tenía un alto desarrollo técnico y económico.

 

Idolo de oro, hallazgo en Chorro de Maita

Loma de Piedra

Por su parte, el Monumento Nacional Loma de Piedra está ubicado en la carretera de Guisa a Bayamo, en el Consejo Popular Loma de Piedra. Limita al norte con el arroyo Cupaynicu; al sur con la finca Los Martínez; al este y oeste, con la Empresa Pecuaria del municipio.

 

 

El sitio fue escenario de acciones importantes de distintas etapas históricas, pero sin dudas, las más relevantes están relacionadas con la lucha en las guerras de 1868, 1895 y la del Ejército Rebelde en la última etapa con la participación directa de Fidel Catro.

Loma de Piedra fue lugar donde el ejército español situó a soldados que controlaban la entrada y salida a la villa, es por ello que se desarrollan importantes combates que alcanzaron gran relevancia como fueron la toma del poblado por Francisco Maceo Osorio el 13 de octubre de  1868; por Modesto Díaz el 18 de febrero de 1869; por Calixto García el 28 y 29 de noviembre de 1897, así como el 3 y 4 de diciembre de 1897, representó un teatro de emboscadas dirigidas directamente por el Coronel mambí Mariano Sánchez, causándole grandes afectaciones a las fuerzas hispanas.

Durante todo el periodo de la última guerra de liberación, el Ejército Rebelde ocupó una elevación próxima a Loma de Piedra, con el propósito de interceptar y rechazar los refuerzos de Bayamo rumbo a Guisa.

Otra de las acciones desarrolladas en ese lugar está relacionada con las elecciones de 1958,  en protesta por la farsa electoral un grupo de combatientes decidieron colocar una mina contra las patrullas que hacían el recorrido de Guisa a Bayamo y fue en esa batalla que cayó el combatiente, miembro del movimiento 26 de Julio, Gerardo Zamora Álvarez, el 2 de noviembre de 1958.

En la última etapa de la guerra de liberación nacional se convierte ese lugar en punto estratégico decisivo para el triunfo de la Batalla de Guisa, desarrollada del 20 al 30 de noviembre de 1958, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde el día 20, se inician los combates contra los refuerzos enemigos procedentes de Bayamo, destacándose el propio día 20 en que se ubica en ese lugar una lechera con alrededor de 100 libras de explosivo, que sirvió para detener el avance del tanque T-17 que venía al frente del primer refuerzo.

Eran las 4:30 de la tarde cuando el pesado tanque de 30 toneladas hacía contacto con la mina, y volaba quedando con las ruedas hacia arriba, la torre clavada en el pavimento y roto el diferencial trasero, por lo cual murió toda su tripulación, Esta acción se convirtió en importante impulso combativo y levantó la disposición combativa de las tropas rebeldes para alcanzar el triunfo definitivo el 30 de noviembre en horas de la noche y declarar a Guisa como territorio libre de Cuba.

Ambos hechos parecen aislados por la diferencia en el tiempo. Sin embargo, son una continuidad de los principios libertarios de los pueblos. Nadie con un mínimo de dignidad desea ser esclavo, ni dependiente de otros.

La vida es dulce cuando se forja con sacrifico y suficiencias propias, no importa que sea humilde, porque lleva en la frente la estrella que ilumina el alma.

 

Fuentes principales

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte