Moviendo América, a favor de los públicos y del arte contemporáneo / Por Adalys Pérez Suárez


moviendo-america-a-favor-de-los-publicos-y-del-arte-contemporaneo-por-adalys-perez-suarez

A la artista peruana Grimanesa Amorós, corresponderá protagonizar la primera presentación del proyecto Moviendo América, la cual dará inicio a las 4:00 pm del próximo miércoles 24 de enero, en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Se trata de una iniciativa que, con la curaduría de Caridad Blanco, buscará contribuir al estudio, intercambio y difusión del uso de la imagen en movimiento en los procesos creativos de las artes visuales contemporáneas; mediante la participación de artistas de nuestro hemisferio —videastas o multidisciplinares— junto a curadores cubanos.

En un reciente encuentro con la prensa, la especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), señaló que esta iniciativa nace con el propósito de aproximar a las comunidades el videoarte y algunas expresiones de la creación audiovisual relacionadas con los new media, los cuales, a pesar de sus amplias posibilidades de difusión, carecen del espacio requerido.

Dijo que el proyecto busca sensibilizar con el arte contemporáneo a un sector más amplio de la población que aquel que va a las galerías, propiciando además un diálogo enriquecedor con la gente común. Algo que comparó en cierta medida con la experiencia que en los años 60 del pasado siglo llevó adelante el Icaic con el cine móvil, y de la cual Octavio Cortázar dejó hermoso testimonio con su documental Por primera vez.

Explicó la también ensayista que Moviendo América tendrá en cada edición dos momentos fundamentales: el inicial en el MNBA con una conferencia en la que el artista invitado abordará su obra y presentará una selección de su quehacer y, posteriormente, la exposición itinerante que recorrerá asentamientos que aspiran lleguen a rebasar los límites de la capital.

Radicada desde hace algunos años en Nueva York, la encargada de inaugurar este proyecto, la peruana Grimanesa Amorós (1961), posee una obra audiovisual a la que ha trasladado su experiencia cosmopolita y otras facetas de su trabajo, como lo son la escultura, la iluminación y la fotografía.

En su presentación en el MNBA, ella ofrecerá una conferencia acerca de las características de su quehacer y mostrará tres de sus videos: Entre el cielo y la tierra (2004-2006), Remolino (2007) y Miranda (2013).

Estos materiales, junto a un slide show con imágenes de sus esculturas de luz y un reportaje acerca de su obra en general, podrán ser apreciados en el área exterior del Teatro durante un mes, a partir del 25 de enero. Con posterioridad, una selección de los mismos conformará la exposición que recorrerá algunas comunidades capitalinas. 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte