Olga Jiménez y el triste adiós a los muñecos


olga-jimenez-y-el-triste-adios-a-los-munecos

La familia titiritera cubana se viste de luto este lunes, tras la triste noticia del fallecimiento de la actriz y directora escénica Olga Jiménez Montesinos, en la mañana de este 12 de octubre.

Fundadora de Guiñol de Santa Clara en 1962, gracias a la iniciativa y el impulso de los hermanos Camejo y Pepe Carril de potenciar el arte del guiñol por todo el país, ella apoyó esa idea y así echó a andar por el mundo de la creación titiritera. Su presencia esta en gran parte de la producción artística del colectivo, en la que no sólo laboró como actriz, sino también como diseñadora, y directora de varias de sus obras.

Piezas como Gulliver en el país de los muñecos, así como muchas otras del repertorio de la compañía santaclareña, han cautivado al público amante del arte del retablo y sus miembros han sentido la satisfacción de crear y llegar con su arte no sólo a espacios convencionales, sino también espacios alternativos y salas improvisadas en ambiente rural.

Olguita, como familiares y amigos cariñosamente le llamaban, trasmitió conocimientos y técnicas titiriteras heredadas de importantes maestros del retablo en la década del sesenta del pasado siglo, y aportó al mejoramiento de la creación escénica a partir de su gran experiencia y valiosos conocimientos del arte teatral.

La docencia le posibilitó el diálogo y el intercambio con las nuevas generaciones que se iniciaban en el mundo escénico en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo, en la que por varios años impartió clases y estableció vínculos con otros creadores de relevancia de la provincia.

Su consagración y constancia en el movimiento titiritero cubano le hicieron posible el nombramiento de Miembro de Honor de la UNIMA, y el reconocimiento reiterado por instituciones culturales de la isla y organizaciones a las que perteneció como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la que honró con su quehacer.

Desde 1962 mantuvo un vínculo inseparable con el Guiñol de Santa Clara y desde 2012 y hasta la hora de su muerte se desempeñó como directora general de la agrupación, defendiendo y poniendo en alto con su quehacer los valores del movimiento titiritero cubano.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte