Por un cine digno de seis décadas de gloriosa historia


por-un-cine-digno-de-seis-decadas-de-gloriosa-historia
Foto: Cortesía de la autora.

La celebración del aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el próximo 24 de marzo, sirvió de fuente de inspiración a sus trabajadores para afrontar nuevas metas, durante la Asamblea de Balance de la labor desplegada en 2018, la cual tuvo lugar este jueves en la sede de los Estudios de Animación.

En el informe presentado por Ramón Samada Suárez, presidente del Icaic, destacó la producción en el período de cinco largometrajes de ficción, seis documentales, igual número de series animadas, la segunda temporada del proyecto TUTO que, dirigido al público infantil, se realizó en colaboración con Ficción Producciones de Galicia; así como la culminación de cuatro proyectos de videojuegos.

El estreno de 240 títulos procedentes de 39 países y la asistencia en todo el país de más de 2 millones de espectadores a las actividades cinematográficas, fueron asimismo logros en la etapa analizada, dentro de la cual merecen mención especial el Festival de Verano, el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la veintena de Semanas de Cine que la Cinemateca de Cuba dedicó a las filmografías de igual número de naciones.

De igual forma, sobresalió en el período la realización de eventos como el Festival de Gibara, la Muestra Joven y el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam.

La labor realizada en aras de la preservación de la memoria cinematográfica de la Isla, también fue significativa en 2018 con la digitalización de 840 ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano, la terminación de la tercera etapa de la entrada en funcionamiento del Archivo Fílmico y la puesta en circulación de los tres primeros tomos de la Bitácora del Cine Cubano.

En cuanto a las publicaciones, en el año recién concluido Ediciones Icaic sacó a la luz once nuevos títulos, algunos de ellos reconocidos por la calidad de sus contenidos y edición.

La sostenida labor del Icaic con otras instituciones como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Icrt y el Proyecto Palomas, también fue subrayada en la Asamblea de Balance, en la cual se llamó la atención acerca de la participación cubana en 120 festivales internacionales y muestras de cine, con la presentación en ellos de más de 60 filmes.

Asimismo, resultó trascendental el pasado año la elaboración de las normas jurídicas encaminadas a fomentar la creación audiovisual y cinematográfica.

Pese a las inversiones ejecutadas en el período analizado, el deficiente estado constructivo y tecnológico de muchas de las salas de exhibición del país, figura entre los principales retos que debe asumir el Icaic, en su empeño por difundir la obra de nuestros creadores e incrementar la cultura cinematográfica de la población.

Al hacer las conclusiones de la reunión, Abel Acosta, viceministro de Cultura, reconoció la magnitud del trabajo realizado por la institución en 2018 y señaló como clave de estos avances la fluida comunicación y la confianza que han logrado establecerse entre los directivos y los creadores.

En su intervención llamó a una mayor optimización de los recursos y a perfeccionar la promoción de nuestras producciones; así como a mantener entre las prioridades una mejor selección de los contenidos que habrán de llevarse a la pantalla grande y la adquisición del equipamiento imprescindible para la industria del cine.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte