Presentan nuevo documental del Proyecto Palomas / Por Adalys Pérez Suárez


presentan-nuevo-documental-del-proyecto-palomas-por-adalys-perez-suarez

Como de un homenaje y una contribución al ecofeminismo, que es el triunfo de una sociedad sin desigualdades ambientales para las féminas, y la participación de ellas en la edificación de un mundo ecológico, definen sus autoras a Mujeres… de la basura al bienestar, el más reciente documental de las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León.

Previsto para estrenarse el próximo 31 de marzo, a las 3:00 pm., en el cine Chaplin, el filme tuvo una primera presentación este viernes en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, ocasión en la que también se desarrolló un panel multidisciplinario, encaminado a analizar aspectos de la educación medioambiental, la funcionabilidad de las reglamentaciones jurídicas implementadas para la protección de nuestro entorno y la impostergable necesidad de erradicar los focos insalubres que proliferan en La Habana, entre otros temas.

Y es que hacia tales asuntos apunta este material de múltiples lecturas, el cual se desarrolla a partir de las historias de vida de un inclusivo grupo de mujeres que, en la capital, procuran su sustento a través de la recolección, clasificación y reciclaje de desechos sólidos, potencialmente útiles para la industria, la agricultura o el arte.

A ellas se suman las representantes de proyectos ecológicos como Acualina, Ponte verde, AKOKAN o Cubanos en la red, exponentes de las iniciativas y el empuje que la comunidad puede aportar al propósito de lograr una ciudad más bella y saludable en vísperas del aniversario 500 de su fundación.

Con textos de Sara Más y la narración de las actrices Obelia Blanco y Yuliet Cruz, el documental permite comprender, además, que la conservación del clima “se construye desde los pequeños espacios” de la urbe.

Al participar en el panel, la Dra. Norma Vasallo, profesora de la Facultad de Psicología y presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, señaló que, en sus 35 minutos de duración, también hace referencia a la situación económicamente desfavorecida de las compañeras encargadas en solitario de la manutención de la familia.

Por su parte, la Dra. Marta Fernández Martínez, vice decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, reconoció la mirada femenina que sobre la urbe arroja el filme y el modo en que refleja el abanico de normativas que sobre el medio ambiente se han institucionalizado, las cuales son aún susceptibles de perfeccionar y, sobre todo, de hacer cumplir.

Al intervenir en el propio panel, la Ing. Gertrudis Valdés Hernández, especialista en Educación Ambiental del CITMA, subrayó el carácter educativo del material y la necesidad de que sea televisado; así como de producir otros dedicados a los restantes problemas relacionados con el tema en la capital.

Invitado a participar en el debate, el actor Osvaldo Doimeadiós, creador del humorístico personaje de Feliciano, un trabajador de Servicios Comunales, señaló que, a su entender, la temática explícita del documental es la forma de contarnos una historia acerca de cómo somos y cómo vivimos.

Añadió que el mismo permite apreciar el grado de funcionabilidad de los mecanismos de gestión de la sociedad, y la responsabilidad que tiene la familia en la formación de una cultura medioambientalista.

Realizado por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social; Mujeres…de la basura al bienestar, contó con la colaboración del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos, el Proyecto Con tus Propias Manos de la Editorial de la Mujer, el Centro Félix Varela, la Asociación Cubana de Producción Animal, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); así como de las Embajadas de Canadá y los Países Bajos, entre otras entidades.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte