Presentan Revista de la Biblioteca Nacional José Martí / Por Taissé Del Valle Valdés


presentan-revista-de-la-biblioteca-nacional-jose-marti-por-taisse-del-valle-valdes

Dos números correspondientes al 2017 de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí fueron presentados en el teatro de dicha institución. A la presentación asistieron el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, la profesora e investigadora Araceli García-Carranza, investigadores e invitados.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, quien es director de la publicación desde 2007 manifestó que “es característica de nuestra revista recoger la vida, el acontecer bibliotecario por la importancia que tiene en el espacio de nuestra biblioteca, las exposiciones, diálogos, conferencias, actividades culturales que le permiten una presencia en el mundo artístico, literario e historiográfico nutrido de importantes artistas y escritores, de modo que podamos seguir considerando esta institución como la catedral de la cultura cubana”.

La publicación incluye las secciones “Umbral”, “Reencuentros”, “Búsquedas, hallazgos, propuestas”, “Letras para la memoria”, “Diálogos”, “Vida del libro”, “Raros y valiosos” y “La pincelada cultural”. El segundo número, correspondiente a julio-diciembre de 2017, es un homenaje a la Revolución de Octubre, la Crisis de Octubre y la Caída del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia, así como la sección “Honrar Honra” dedicada a destacados intelectuales que físicamente no están con nosotros, entre ellos Beatriz Maggi, Jorge Ibarra Cuesta, Fernando Martínez Heredia y Enma Fernández.

La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí fue creada en 1909. Su fundación se debió a Domingo Figarola-Caneda e incluyó cuatro épocas. Una primera que va desde 1909-1913; la segunda de 1949 a 1958, dirigida por Lilia Castro de Morales; la tercera desde 1959 hasta 1993, con los directores Juan Pérez, María Teresa Freyre, Cintio Vitier, Renèe Méndez Capote y Julio Le Riverand; y la cuarta de 1999 al 2007, bajo la dirección de Eliades Acosta.

Los investigadores Ramón de Armas, Salvador Bueno, Eliseo Diego, María Teresa Freyre, Josefina García, Renèe Méndez Capote, Manuel Moreno, Juan Pérez y Francisco Pérez integran el Consejo de Honor in memoriam de la Revista.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte