Próximo a celebrarse Timbalaye Festival Internacional La Ruta de la Rumba


proximo-a-celebrarse-timbalaye-festival-internacional-la-ruta-de-la-rumba
Foto: Cortesía de la autora.

La décima edición de Timbalaye Festival Internacional La Ruta de la Rumba 2018, se realizará entre los días 17 y 31 del mes en curso en La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Avila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

El evento se inaugurará el propio día 17 a las seis de la tarde en la Plaza de Belén, del Centro Histórico habanero con un espectáculo que reúne teatro, rumba, punto cubano y son y estará dedicado a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural a través de los bailes populares y tradicionales.

En conferencia de prensa celebrada en la Sala Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, y los bailarines y coreógrafos Ulises Mora e Irma Castillo, fundadores y organizadores del proyecto Timbalaye y del festival, ofrecieron una amplia explicación de las características y programación del mismo.

Pedro de la Hoz se refirió a la proyección comunitaria de la Rumba como expresión de la cultura popular cubana y subrayó que este género es tradición pero también modernidad, al no estar detenido en el tiempo, sino que se enriquece y desarrolla constantemente con nuevos aportes.

Gladys Collazo destacó la connotación especial de esta nueva edición que propiciará el intercambio entre todos los rumberos de Cuba «que son los verdaderos protagonistas del evento».

Pedro de la Hoz resaltó más adelante que, junto a la Rumba, también La Tumba Francesa y el Punto Cubano ostentan la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, expresiones que igualmente estarán presentes en La Ruta de la Rumba 2018.

«Que sea un festival nacional e integrador, abierto a todos los rumberos cubanos y el diálogo entre la Rumba y otros géneros y valores patrimoniales, para nosotros es lo más importante», declaró.

Por su parte Irma Castillo expresó la intencionalidad de los organizadores de establecer en cada lugar un diálogo entre rumberos «porque la Rumba también es pensamiento y sentimiento, no solo música y baile», y subrayó la necesidad de salvaguardar la esencia del género.

En el encuentro participó el maestro Isidro Rolando, Premio Nacional Danza, quien impartirá una clase magistral como parte del programa del festival en la que abordará los aportes de la Rumba a la creación de la técnica cubana de la danza moderna y su desarrollo.

Otros reconocidos profesores también compartirán sus saberes con los participantes  como es el caso del rumbero mayor Juan Campos Cárdenas “Chan”, cuya intervención estará dedicada a la rítmica de la Rumba.

La programación del evento incluye encuentros con íconos de la Rumba; presentaciones de proyectos comunitarios; bailables; sesiones teóricas y conciertos dedicados a la Rumba y el folclor; en su paso por Matanzas se realizará un homenaje por sus aniversarios de fundacióna las agrupaciones folclóricas Los Muñequitos de Matanzas (65) y Los Reyes del Tambor (30), y a esa ciudad en su 325 cumpleaños.

En el contexto del festival, y en coordinación con la Fundación Fernando Ortiz y la Asociación Hermanos Saíz, se presentará la convocatoria oficial para las becas de investigación e interpretación de la Rumba dedicadas a María Teresa Linares y Tata Güines.

El jueves 30 de agosto concluirán las presentaciones en Guantánamo con la participación de siete agrupaciones musicales y danzarias, y el primero de septiembre en el Centro Cultural El Sauce, de La Habana, será la clausura de la Ruta de la Rumba Timbalaye Festival Internacional La Ruta de la Rumba 2018, evento auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, los consejos nacionales de Patrimonio Cultural y de Casas de Cultura, y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y que contará con la colaboración de otras instituciones en cada provincia.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte