¿A qué debe su nombre el villaclareño Premio Santamareare?


a-que-debe-su-nombre-el-villaclareno-premio-santamareare

Santa Clara, Cuando por estos días se abre la convocatoria al XXXVI Premio Santamareare 2019, que auspicia la filial de audiovisuales y radio del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, llama la atención el curioso apelativo en honor a una especie endémica del litoral de Caibarién.

El Premio Santamareare se realiza cada año en la Villa Blanca, al centro de Cuba, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo artístico de los medios de comunicación y elevar la calidad de sus creaciones, de ahí que del 20 al 24 de noviembre próximos tendrán lugar en Caibarién sus talleres, muestras y actividades colaterales.

Los realizadores que deseen concursar deberán enviar sus trabajos hasta el 20 de octubre venidero, y obtendrán mayor información a través del correo promocion.vc@uneac.co.cu.

Pero, ¿por qué Santamareare para bautizar un premio de producción audiovisual y radial?

Científicamente se denomina Liguus fasciatus sanctamariae y vive en Cayo Santamaría, al Norte de Caibarién; pertenece a la familia de los ligus, con una concha cónica y en la que se aprecian algunos surcos.

Dicen los especialistas que el caparazón de este grupo constituye uno de los más bellos, dotado de un gran colorido y de mayor tamaño dentro de los moluscos terrestres cubanos, por lo que son blanco de coleccionistas que atentan contra su perdurabilidad.

Incluso, como sucede con la polimita, otro pariente de los ligus, sus poblaciones son indiscriminadamente explotadas por el simple gusto de verlas en una urna o en una cajita, como adorno de hogares u otros espacios públicos.

Dada la importancia del Santamareare desde el punto de vista del endemismo de la fauna villaclareña, algunos de sus artistas decidieron nombrar así el concurso, también como un medio de llamar la atención sobre la necesidad del cuidado de especies como esta.

Entonces, si usted pasea por Cayo Santa María o encuentra en las playas de Caibarién un caracol Santamareare, contémplelo, admírelo, pero no prive de ese placer a quien venga detrás, recuerde que es mucho más que un Concurso Nacional de Medios Audiovisuales.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte