Reflexiones y lauros en el Caracol 2017 / Por: Aymée M. Borroto


reflexiones-y-lauros-en-el-caracol-2017-por-aymee-m-borroto
Foto: Susana Méndez.

 

Llega noviembre. Como cada año, un momento culminante para la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba: el más antiguo de los concursos que promueve a la discusión y premia lo mejor de la creación artística en las categorías de cine y video, radio, televisión, animación y crítica.

En esta su edición número cuarenta, la Sala Rubén Martínez Villena de la casona de 17 y H acogió el evento teórico, entre el 1 y el 3 de noviembre. Tras la conferencia inaugural “La televisión desde sus inicios a hoy”, ofrecida por el Dr. Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) Jesús Cabrera, comenzó el debate propiciado por paneles en los que connotados profesionales convidaron a reflexionar sobre logros, desafíos y dificultades estético artísticas y tecnológicas que enfrentan los medios en el actual contexto socio histórico y económico, específicamente en temas como el drama llevado a la televisión, el arte de la radio, el documental radial, la dirección de arte en los medios, la locución y el arte en el cine; no faltó el reconocimiento y homenaje a quienes forjaron nuestra televisión —Germán Navarro, Abel Ponce, Erick Kaupp, Silvano Suárez…— y a cuatro grandes hombres del cine cubano: Miguel Ángel Herrera, Manuel Pérez, Fernando Pérez y Jorge Pérez Pagés.

Al finalizar el evento teórico, se dieron a conocer los premios colaterales del Concurso, que fueron entregados por las instituciones que apoyan cada año el evento, ante la presencia de Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC; Roberto Smith y Ramón Samada, presidente y vicepresidente del ICAIC, respectivamente; Rosalía Arnáez, presidenta de la Comisión de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC; así como otros dirigentes y personalidades de la cultura.

La Biblioteca Nacional de Cuba otorgó reconocimientos en la categoría de Televisión a Nohemí Cartaya García, en la especialidad de Realización de documentales de televisión, por la obra Solo para tus ojos, del Canal Educativo; Yaima Sotolongo de las Cuevas, Eduardo Martín Vázquez Pérez y Alberto Luberta Martínez en Guión y Dirección de Televisión, por la obra La otra guerra, de RTV Comercial-Cubavisión. En la categoría de Radio, fueron distinguidos María Cecilia Hernández Díaz, en la especialidad de Guión infantil, por la obra Leer a Martí: con la mente y el corazón, de la emisora COCO; y José Dairon Bejerano Lima, en la especialidad Guión y dirección de radio variados culturales por la obra Concertando, dedicada a Dulce María Loynaz, de Radio Metropolitana.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) destacó el trabajo de Mylenis Torres Labrada, en la especialidad de Guión y dirección, por la obra Fidel me dijo un día, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

SIGNIS entregó su Premio Catedral en Cine, Radio y Televisión a Patricia Ramos Hernández, en la especialidad de Realización, por la obra El techo, del Centro Productor Mar y Cielo S.A.; y en la categoría Radio a José Dairon Bejerano Lima, en la especialidad Guión y dirección de radio variados culturales, por la obra Concertando dedicada a Dulce María Loynaz, de Radio Metropolitana.

Magda González Grau recibió el lauro de la Federación de Mujeres Cubanas por la obra Una calle, mil caminos: Niños sin amparo filial, de Cubavisión.

La Comisión Aponte, de la UNEAC, reconoció como merecedor de su Premio en la especialidad de Televisión a Carlos Alberto Fernández López, por la obra África, el Caribe: Lescay, de Producciones Amanda y Fundación Caguayo; y a Juan Ramírez Martínez, por la obra Criterios compartidos, del centro productor CNC TV. En la especialidad de Radio, la distinción recayó en Lourdes de la Caridad Sánchez González, por la obra Aponte, de la emisora Radio Progreso.

Cineclub seleccionó como premiado a Ernesto Luis Granado Rigueiro, por la obra Hubo una vez un pueblo, de producción independiente; en tanto, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica reconoció a Alán González Hernández, por la obra El hormiguero, también de producción independiente.

Por su parte, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) galardonó a varios concursantes. En la especialidad de Televisión: Daniel Pérez González, por la obra Das más, del Canal Educativo; Pedro Luis Rodríguez González por Informe personal, de producción independiente; y Daniel Chile González por la obra Atrapado, de producción independiente. En Radio fueron distinguidos: José Alberto Nieto Acevedo, por la obra Cuba en la valla, de CMHS Radio Caibarién.

Y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana decidió otorgar su reconocimiento en la especialidad de Cine a Carlos Manuel Collazo Hernández por En tiempo de carnaval, de producción independiente; en la especialidad de Radio a Michel García Pérez por su obra de radio documental Un hombre imprescindible, de Radio Camoa; en Televisión a Magda González Grau por Una calle, mil caminos: Niños sin amparo filial, de Cubavisión; y a Ramón Chile Pérez, Cary Diez y Arnaldo Díaz por la obra Caminos de la rumba, del Canal Clave.

El evento se vio coronado por el homenaje a uno de los más afamados pianistas cubanos, el Maestro Guillermo Tuzzio, y al trío Los Embajadores, que durante más de cincuenta años ha sabido llevar la música cubana e internacional por múltiples escenarios del mundo.

La Gala de Premiaciones del Concurso Caracol 2017 está prevista para el sábado 4 de noviembre de 2017, a las 11:00 am, en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”.

 

Publicado: 3 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte