Rinde homenaje la UNEAC a destacados trabajadores de CMBF y de la Televisión Cubana / Por: Adalys Pérez Suárez


rinde-homenaje-la-uneac-a-destacados-trabajadores-de-cmbf-y-de-la-television-cubana-por-adalys-perez-suarez
Foto: Cortesía de la autora.

 

El Concurso Caracol 2017 brindó al ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el contexto apropiado para reconocer el desempeño de un grupo de trabajadores de la Radio y la Televisión que a lo largo de los años han defendido la música de concierto, género poco favorecido, en sentido general, por los medios de difusión del país.

En un fraternal encuentro realizado en la tarde del pasado jueves en la reinaugurada Sala Martínez Villena, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de dicha organización, destacó la sostenida labor que en tal sentido ha venido desarrollando durante casi siete décadas CMBF Radio Musical Nacional, emisora de la que confesó ser un asiduo oyente.

De entre todos los trabajadores de dicha planta y en atención “a su abnegada devoción por la música”, les fue conferido el diploma Nicolás Guillén a los maestros Ángel Vázquez Millares, Juan Piñera, Luis Manuel Molina y Laura Inclán Narbona, quienes han mantenido en ella numerosos espacios, altamente instructivos.

También se les entregó el reconocimiento a Roberto Ferguson y Roberto Chorens, realizadores de programas que en la Televisión Cubana han acercado a los diferentes públicos a enaltecedoras manifestaciones del arte, entre ellos la también llamada música culta.

Al pronunciar las palabras de elogio, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, expresó que, en nuestro país, donde la industria discográfica se haya tan deprimida, la música alcanza su más alto valor gracias al aporte que en su difusión realiza la Radio y, en particular CMBF, en géneros tan nuestros y poco conocidos como la zarzuela.

Reconoció que en la Televisión también hay nichos poco visibilizados, aun cuando actualmente exista el Canal Clave, en el que tampoco la música de concierto ocupa un lugar preponderante.

“Un evento como el Caracol tiene que tomar en consideración la difusión de la música de concierto y de la escena lírica nacional, en la Radio y en la Televisión. No hacerlo es reducir la alta responsabilidad que tienen esos medios en la formación cultural de todos los cubanos”, subrayó.

La sencilla y camaraderil ceremonia concluyó con las interpretaciones del guitarrista Luis Manuel Molina, quien a nombre de los homenajeados agradeció esta iniciativa de la UNEAC.

Al acto de reconocimiento asistieron, además, Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y Guido López Gavilán, presidente de su Asociación de Músicos; así como prestigiosos compositores y promotores de la Cultura.

 

Publicado: 3 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte