Sábado del Libro: Cuentos populares cubanos de humor de Samuel Feijóo


sabado-del-libro-cuentos-populares-cubanos-de-humor-de-samuel-feijoo
Fotos: Cortesía de la autora.

En el pasado espacio Sábado del Libro se presentó el título Cuentos populares cubanos de humor de Samuel Feijóo, publicado por la Editorial Letras Cubanas.

El escritor y crítico Virgilio López Lemus, en sabia y apretada síntesis recordó los elementos cardinales que legitiman la gran trascendencia de Feijóo en las letras cubanas y sobre el libro que presentó dijo,  es una antología construida por su autor durante muchos años en los que realizó una acuciosa investigación por varias provincias cubanas, esencialmente en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, en esta última provincia fundamentalmente en la montañas de Guamuaya, donde realizó largas caminatas en las que recogió relatos populares de diversos temas.

Precisamente por temas, según los personajes, está estructurada la compilación: negros esclavos, isleños, gallegos, guajiros, curas, politiqueros, borrachos, chinos, médicos, brujos, trovadores, comilones, y además algunos relatos sobre oficios, nombres de pueblos, animales, y despedidas de duelos, entre otros.

Samuel Feijóo (Las Villas, 1914-La Habana, 1992), es también autor del prólogo del cuaderno; en el mismo asegura que ha colectado cuentos de todo tipo y tema, desde el cosmogónico hasta el mitológico, pasando por todas las variantes conocidas de la narrativa floklórica mundial».

López Lemus, advirtió que ciertamente, el también autor de la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), «metía las manos en los cuentos que encontraba, pero lo hacía para lograr un valor literario mayor; no hacía una reescritura sino buscaba que el relato fuera mucho mejor asimilado por el lector», aseguró.

De igual manera subrayó que esta obra es única en el panorama de la literatura cubana de las décadas del 30, 40 y 50 del pasado siglo, salvo por los cuentos de negros reunidos por la etnóloga, investigadora y narradora cubana Lidia Cabrera (La Habana, 1900-Miami 1991) y sus abarcadores estudios sobre la influencia de la cultura africana en la isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos.

«Tenemos en nuestras manos un libro de cuentos extraordinario que recoge la cultura popular tradicional cubana en vivo, con su gran fuerza, su esplendor y su pujanza».

Enfatizó en que Feijóo hasta el final de su vida estuvo compilando relatos en sus caminatas por los pequeños pueblos, bateyes de los ingenios azucareros, por los parques de las ciudades e igualmente por La Habana; evocó que solía visitar Casablanca para pintar la naturaleza y sobre todo hombres y mujeres del pueblo a los «que respetaba de una forma esencial».

Por su parte Ada Amelia Feijóo, hija del autor de Cuentos populares cubanos de humor, agradeció al presentador y a la editorial por la excelente reedición del cuaderno; «a mí me parece un buen libro, pero en ustedes está el elegir».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte