Sendas cienfuegueras por los caminos del patrimonio


sendas-cienfuegueras-por-los-caminos-del-patrimonio

Sendas sigue abriendo caminos al conocimiento de la cultura y el patrimonio en el centro sur de Cuba. El número de lugares que ha incluido en estos meses de verano, además de la afluencia de personas en cada recorrido, demuestran que este proyecto de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) transita por rutas favorables.

Abriendo el sendero

El cinco de abril de 2013 surgió Sendas con una visita al central azucarero 14 de Julio, del municipio de Rodas.

“Impresionante para todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar de las delicias de una fábrica de más de una centuria, en pleno proceso de producción, fue conocer las vivencias y el sentir de un colectivo de trabajo con un sentido de pertenencia tan elevado”, afirma Diana Molina Herrera, coordinadora general del proyecto.

De este primer recorrido, fueron testigos integrantes del equipo técnico de la Subdirección de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas, alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor y estudiantes de la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruillier.

“En esa visita al antiguo ingenio Manuelita comprendimos la magnitud de los Intercambios con las comunidades que podrían propiciarse en cada recorrido”, expresa Molina Herrera.

La necesidad de socializar las investigaciones realizadas por los especialistas de OCCC, inspiró el nacimiento de Sendas. La presencia en Cienfuegos de la mayor colección de cerámica catalana, trasladada a Cuba en el siglo XIX, la historia de la Prensa y el desarrollo de la industria azucarera y la sacarocracia en el territorio cienfueguero resaltan entre esos estudios.

“Estas investigaciones nos arrojaron un manantial de conocimientos que nos permitió redescubrir y reinterpretar lugares de vital importancia a la hora de comprender el desarrollo de la ciudad de Cienfuegos y de otros sitios de la provincia”, explica Diana.

Sendas se accede de manera gratuita. Los interesados se comunican mediante la vía telefónica. También desarrollan excursiones organizadas con empresas.

“No contamos con asignaciones de combustible ni parque de ómnibus, por tanto recibimos con beneplácito el apoyo de los organismos, como sucede ahora en el verano al tener la logística en manos de la Unión de Jóvenes Comunistas”, señala Ileana Ferriol, Subdirectora de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas en la OCCC.

Es por ello que en los itinerarios de julio y agosto, previstos para cada miércoles y sábado, se realizan visitas a lugares distante de la capital cienfueguera como el Museo Municipal de Palmira, el Jardín Botánico, el sendero ecológico Laguna de Guanaroca y la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Entre las novedades sobresalen recorridos por sitios vinculados a personalidades de la cultura como el arquitecto Pablo Donato Carbonell, creador de edificaciones que devienen símbolos del eclecticismo, y Benny Moré, el Sonero Mayor, que en uno de sus sones montunos proclamó: “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”.

Senderistas

Sendas es un oportunidad maravillosa de llevar a mis nietos a lugares que resaltan no solo por su belleza sino por su historia, y que es bueno que ellos conozcan, porque son tesoros de un patrimonio que deben cuidar”, manifiesta Lucía García, integrante de un círculo de abuelos en el reparto de Pueblo Griffo.

“Me gustó mucho la visita a La Punta y a otros monumentos de la ciudad, aprendemos de Historia y a conocer los lugares de Cienfuegos”, alega Mariam Ayala, una niña de 12 años.

Acerca del periplo a la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el periodista Julio Martínez Molina, destaca las atenciones recibidas por el especialista Leyniel González y la importancia de incluir a este inmueble en las rutas de Sendas: “La visita a la Fortaleza constituye una posibilidad para aprovechar entre las ofertas de Sendas, pues el transporte hacia el sitio vía marítima es casi inexistente e igual resulta limitado por una carretera en estado de ostensible deterioro”.

Sendas en los jóvenes

Como mismo ocurrió en el curso escolar anterior, en el que está por comenzar los promotores deSendas prevén mantener encuentros con estudiantes de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, y las escuelas secundarias básicas urbanas Cinco de Septiembre y Rafael Espinosa.

Durante el período lectivo, especialistas de la OCCC intercambian con alumnos y profesores en las aulas y visitan sitios del centro histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2005.

“Tenemos que lograr un mayor interés de los jóvenes por el conocimiento de la historia. Partimos de la máxima de que no se puede valorar, mucho menos amar, lo que no se conoce, y las más jóvenes generaciones tienen que conocer, valorar y amar ese legado patrimonial que atesora Cienfuegos”, resume la Subdirectora de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas en la OCCC.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte