Sesiona Foro Literario de la UNEAC en la Feria del Libro / Por Adalys Pérez Suárez


sesiona-foro-literario-de-la-uneac-en-la-feria-del-libro-por-adalys-perez-suarez
Foto: Cortesía de la autora. De izq. a derecha: Roberto Manzano, Manuel Rojas, Víctor Fowler y Marta Rojas.

“Hay una China anecdótica y una esencial. En la esencial está la poesía y, en esta, la que influidos por esa cultura escribieron José Lezama Lima y Regino Pedroso”, concluyó este lunes su intervención el poeta y ensayista Roberto Manzano, durante la jornada inaugural del Foro Literario de la UNEAC que durante tres días se desarrolla en la Sala Martínez Villena, en el contexto de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Con el crítico literario Víctor Fowler como moderador, varios escritores cubanos narraron las experiencias vividas en sus contactos con esa inagotable fuente de sabiduría que es la literatura china, entre ellos el también poeta Rolando López del Amo, embajador en esa nación durante la segunda mitad de los años 70 y Mercedes Crespo, estudiosa de la historia y la cultura asiáticas.

Al referirse a algunos de los grandes autores del país invitado de honor a FIL 2018, la también escritora hizo énfasis en Lu Xun y su novela El diario de un loco, obra de sutil y abarcadora denuncia al sistema feudal, puesta a la venta durante estos días en la capital cubana.

La narradora y periodista Marta Rojas contó de sus contactos con los lectores chinos, a partir de la publicación en 2009 de su novela La maleta amarilla, en la que se reflejan los sufrimientos y vejámenes experimentados por los emigrantes de la lejana nación llegados a la Cuba de mediados del siglo XIX en calidad de esclavos.

Reconocida en el Gigante Asiático por su valor didáctico, la obra, que será presentada el día 9 en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, ha sido traducida y puesta en circulación en ese país.

Autor del testimonio Las alas crecieron en China, presentado en la pasada FIL, Manuel Rojas lamentó la ausencia en la Isla de obras de ficción que permitan apreciar la visión de los autores contemporáneos chinos acerca de aquella sociedad.

Sobre el particular, Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, entidad auspiciadora del evento, se refirió a los convenios suscritos entre los dos países en los últimos días, los cuales contribuirán a un mayor conocimiento mutuo de las respectivas literaturas.

Este martes, el Foro tendrá por tema la obra de Julio Travieso; en tanto que la jornada final de mañana estará dedicada a la Revista de Literatura Cubana e incluirá un homenaje a la desaparecida Ana María Radaelli.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte