Una gran epidemia amenaza a Cuba y al mundo todo. Invisible a la vista simple, el coronavirus intenta cobrar vidas sin importar razas, credos, culturas o tradiciones. Se expande sigilosamente y cruza mares y continentes poniendo en jaque a sociedades completas. Pero ante su peligro, quedarse en casa es un remedio oportuno para contrarrestar que este mal continúe haciendo de las suyas.
Ante estas circunstancias, los artistas y escritores cubanos le hacen frente a este mal, continuando su creación, apostando por vencer los obstáculos que les pone en frente la covid-19 hoy. Imposibilitados muchos de hacer uso de sus espacios habituales de presentación y visualización de sus obras, otros escenarios se abren y constituyen espacios ideales para exponer su quehacer y nuevas y atractivas creaciones emergen desde las redes sociales.
Varios son los casos de artistas que usan hoy estos medios como plataforma para mostrar su quehacer y nuevos proyectos que emergen desde el distanciamiento social que impone el coronavirus. Uno de ellos es el tunero Ernesto Parra, quien por más de veinte años ya, lleva las riendas del colectivo Teatro Tuyo, un ejemplo consolidado de empeño y sacrificio por la defensa y permanencia del arte del clown en nuestro país.
Él y los miembros de su colectivo, han dejado a un lado el descanso y optan en esta ocasión por seguir conquistando públicos. El cierre temporal del teatro que habitualmente acoge sus presentaciones, les ha impuesto nuevos retos y ahora llevan su arte hasta cada hogar con “Payasos a domicilio”, una excelente alternativa que posibilita continuar disfrutando de sus creaciones.
Para Ernesto Parra, esta situación impone nuevas estrategias para seguir creando y ofreciendo arte.
“Para mí y los miembros de Teatro Tuyo este tiempo ha sido muy útil. Este tiempo en el que las circunstancias nos obligan a estar en casa nos ayuda a replantear nuevos proyectos, a generar otras visiones. Este momento también me permite un análisis más profundo de Tesoro, que es el título la nueva propuesta de Teatro Tuyo y repensar su diseño, dramaturgia, la banda sonora que a acompañar la puesta. Estas iniciativas desde las redes sociales, para nada sustituyen el arte teatral genuino, aunque quizá una situación de este tipo, hagan repensar esas formas tradicionales de ver el teatro. Lo cierto es que ahora desde las redes sociales es la forma de llegar a nuestros públicos, de que ellos interactúen con nosotros y desde ahí seguirlo haciendo por esa necesidad de llegar al espectador, del contacto que posibilita la retroalimentación.”
Por el arte del clown este colectivo ha apostado y por esos caminos han transitado marcando pautas. Un gran anhelo para sus miembros era fundar una escuela que formara jóvenes y nuevos rostros en el panorama escénico dedicado al clown en Cuba y ese sueño se vio materializado con la creación en la provincia de Las Tunas de la Escuela Nacional de Clown que el año pasado abrió sus puertas y la actual epidemia ha obligado al cierre temporal de sus puertas. Nos obstante, la docencia y atención a sus alumnos continúa con la implementación de nuevas estrategias.
“Hemos creado un grupo de whatsapp entre profesores y alumnos y por ahí establecemos la comunicación y vamos dando orientaciones, mandando tareas, consultando dudas de los estudiantes. No es igual que las clases presenciales, pero es una alternativa con resultados favorables para continuar el estudio y aprovechar el tiempo al máximo. La idea es no perder el tiempo de brazos cruzados esperando que todo pase, sino esperamos que todo pase, pero en acción. Y para eso han tenido la posibilidad de la lectura con textos de gran valía para su formación.”
Cuando pase esta situación de aislamiento social, Teatro Tuyo seguirá conquistando públicos desde ese escenario tradicional que con beneplácito los acoge para continuar seduciendo espectadores con ese arte del clown que han decidido defender y por el que apuestan, para que perdure a través de los años en nuestro país.
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