Un día como hoy hace 90 años se estrenó La Virgen de la Caridad


un-dia-como-hoy-hace-90-anos-se-estreno-la-virgen-de-la-caridad

Hoy es el día de la Madre de todos los cubanos, de la Patrona de Cuba, por eso y para celebrarlo, hace 90 años se estrenó en el Teatro Rialto, La Virgen de la Caridad, la más lograda cinta realizada por el director cubano Ramón Peón.

El argumento de esta cinta está basado en la novela homónima de Enrique Agüero Hidalgo y adaptado por el propio Ramón Peón; el equipo de realización reunió especialistas del patio y el elenco estuvo conformado por actores cubanos.

Con este filme Peón demostró madurez y su preocupación por el tratamiento de tópicos cubanos a través de elementos evidentes de la cultura nacional, esencialmente, la Caridad del Cobre, la Virgen Mambisa.

La cinta cuenta la historia de un joven pobre enamorado de una muchacha hija del cacique del pueblo; el joven es desalojado de su finca con su abuela y de manera literalmente milagrosa se cae al piso un cuadro de la Virgen de la Caridad del Cobre, se rompe y aparece dentro la propiedad de la finca; todo esto dado con el reflejo de la naturaleza criolla, costumbres, hábitos y realidades cubanos como el caciquismo rural, y el pasado ligado a la Guerra de Independencia.

La Virgen de la Caridad cierra la etapa de cine silente en Cuba y es considerada como una de las películas más importantes del cine comercial en el período pre-revolucionario.

 Ramón Peón, (La Habana, 1897- San Juan de Puerto Rico, 1971), desempeñó un sinfín de oficios como, químico azucarero, tenedor de libros, saltimbanqui, prestidigitador, periodista, mago, transformista, bailarín, músico, productor, camarógrafo, actor, guionista de cine y director.

Se inició como camarógrafo en Nueva York, y en 1920 fue asistente de dirección, en Hollywood; ese mismo año se radicó en Cuba, donde filmó hasta 1930 doce filmes, el último de los cuales fue precisamente La Virgen de la Caridad, a la cual, el acreditado historiador cinematográfico Georges Sadoul (1904, Nancy, Francia - 1967, París), autor de Histoire générale du cinéma, calificara como «una película silente de mucha calidad que puede calificarse de neorrealista. (...) Excelente por la actuación de los artistas, la dirección, el montaje y el decorado».

Es el primer camarógrafo que filma La Habana desde un aeroplano, el día 22 de marzo de 1920.

Otras reconocidas cintas de su autoría son Sucedió en La Habana, (1938), su primera película sonora filmada en Cuba, con música de Lecuona, Bola de Nieve, Félix B. Caignet, y la participación de Rita Montaner; El romance del palmar (1938), también con Rita Montaner, y película preferida por el cineasta que decía que esta tenía «alma cubana», y La Renegada, (1951), que supuso un avance desde el punto de vista técnico.

Su labor fecunda, tanto en Cuba como en México, más de sesenta títulos en su filmografía, lo ubica en la historia del cine como uno de los más importantes realizadores del cine mudo cubano y como un célebre director en el país azteca, el cual, curiosamente fue el que descubrió el talento del famoso actor mexicano Jorge Negrete.   


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte