Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 24 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Autores
Armando Hart Dávalos
Nació en La Habana el 13 de junio de 1930. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y se incorporó a las luchas políticas, combatiendo primero la corrupción política de los gobiernos de la época y más tarde contra el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, y la tiranía implantada por éste en el país. En el propio año de 1952 se gradúa de Doctor en Derecho en dicha universidad. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y su vida ha estado ligada a la génesis y desarrollo de la revolución cubana.
Ministro de Educación (1959—1965). Dirigió la Campaña de Alfabetización, conocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina, logró extender la enseñanza pública a toda la población y creó las bases para el sistema educacional cubano cuya calidad es reconocida en el orden mundial.
Fue Ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta l997, realizó una fructífera labor al implantar numerosas instituciones culturales y una articulada red de enseñanza artística que llevó hasta los lugares más apartados del país y que posibilitó la promoción nacional e internacional del talento creador cubano en todas las disciplinas.
Ha ocupado importantes responsabilidades en la esfera del trabajo político y sus reflexiones sobre política cultural, cultura y desarrollo, la relación entre historia y sociedad, y el papel de las ideas en el desarrollo social están contenidas en sus libros, varios de los cuales han sido reeditados en el extranjero: Del trabajo cultural (1978); Cambiar las reglas del .juego (l983); Cultura en Revolución (1990); y Cubanía, cultura v política (1993).
A principios de l995 fue publicado Perfiles, (primera edición), colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubanas, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano. En ese mismo año también publicó Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios, recopilación de ensayos y artículos sobre temas de actualidad y política. Además: Hacia una dimensión cultural del desarrollo (l996) y Somos una consecuencia histórica de los mejores ideales de la edad moderna (1997). Su libro, Aldabonazo (1998) recoge aspectos trascendentales de la historia revolucionaria de Cuba durante la década del 50 y el papel del autor en esos acontecimientos.
En Cultura para el desarrollo, el desafío del siglo XXI (2001), plantea que la cultura es capaz de desempeñar un papel destacado en la solución de los conflictos actuales y en la búsqueda de caminos por un mundo mejor y cómo proyectarnos con responsabilidad ante los retos del siglo XXI. Ética, cultura y política (2001) contiene ensayos, conferencias, artículos, discursos y monografías representativos de la sustancial reflexión teórica que viene realizando el autor en los contextos de la batalla contra la globalización neoliberal en los umbrales del siglo XXI; otras de sus obras son: Una interpretación de la historia de Cuba desde el 2001, (2001); La cultura de hacer política, discursos y artículos, (2001); Martí y Marx en el socialismo de Cuba —coautor— (2002); Perfiles, segunda edición, 2002.
Asimismo ha publicado artículos en las más prestigiosas revistas del continente, como Casa de las Américas, de La Habana, o los Cuadernos Americanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde febrero de 1997 es director de la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado, y preside la Sociedad Cultural José Martí.
Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en noviembre de 1976, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y vicepresidente primero de la Fundación Iberoamericana Cultural y Científica José Martí. Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y de otros países.
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE