Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 25 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
DIGIMUNDO; ASPECTOS DE LA ERA DIGITAL Arnaldo Coro Antich
Diez consejos prácticos para evitar problemas con las computadoras y sus accesorios (II parte y final) Fecha: 2012-01-30 Fuente: CUBARTE
Diez consejos prácticos para evitar problemas con las computadoras y sus accesorios (II parte y final)
Diez consejos prácticos para evitar problemas con las computadoras y sus accesorios (II parte y final)

Cómo me insiste en explicar un amigo que se dedica a la importante tarea de asegurar el funcionamiento de dos redes de computadoras, no siempre los problemas que se presentan son imputables a los sistemas operativos o a las aplicaciones informáticas (programas) que se emplean a diario.

Según el muy fundamentado criterio de este experto,  una de las principales causas del funcionamiento inestable, fenómenos misteriosos e incluso la paralización de la computadora es la falta de un mantenimiento adecuado.

“Coro, cada vez que miro al cronograma de mantenimiento de mis dos redes, me propongo mejorarlo cada día más, pues desde que lo implantamos los resultados han sido realmente muy buenos”.

Y continuaba el joven especialista en computación, que tras laborar durante casi siete años como “Informático” no titulado, acaba de concluir con excelentes notas sus estudios de nivel  universitario... me explica que solamente las rutinas mensuales de limpieza tienen en su haber una disminución de fallas y averías causadas por la enorme cantidad de polvo altamente contaminante que los ventiladores de enfriamiento mueven hacia el interior de las máquinas.

“Polvo... polvo y más polvo, que se mete en los lugares más recónditos de la computadora, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse o ratón y cuanto accesorio usted conecte al equipo de cómputo”.

Añadió entonces una información poco conocida por la generalidad de los que utilizamos las computadoras:

“El polvo de la atmósfera que rodea al equipo penetra y se va acumulando en los lugares donde cae por la fuerza de la gravedad... Si le enseño las fotos de alta resolución que hemos tomado para conocer como se deposita el polvo en las tarjetas madres o motherboards, verá que para cada modelo hay un patrón bien definido de como se deposita el polvo. Estas fotos nos han servido para entrenar a los técnicos de mantenimiento, pues al estudiarlas ellos van directamente a los lugares de mayor acumulación para dejarlos del todo libre de ese elemento altamente contaminante”.

Motivado por la conversación con el joven técnico, inicié una búsqueda de información sobre el tema genérico “Mantenimiento de Computadoras” y entre los documentos más citados hay varios manuales, especialmente escritos para instruir a las personas que deben realizar las acciones de mantenimiento preventivo.

Encontré, por citar un ejemplo, una detallada explicación acerca de como el polvo, al humedecerse por el fenómeno de la condensación, se convierte en un conductor de la electricidad, lo que provoca inestabilidad en la operación de las computadoras e incluso la destrucción sin posibilidad de reparación de la tarjeta madre o motherboard, así como los lectores y lectores-quemadores de discos CD y DVD.

La muy fructífera búsqueda produjo otro resultado no menos interesante e instructivo... se trata de los fenómenos transitorios o “transientes”, o espigas de sobre tensión (sobre voltaje) en la red eléctrica que alimenta a las computadoras.

Las redes eléctricas sin el aterramiento apropiado, sin un balance de cargas entre las diferentes fases y con un cableado en malas condiciones o incluso nuevo, pero sin la capacidad de proporcionar toda la electricidad que necesitan las máquinas de forma estable para su operación, son causa de numerosas fallas y averías.

Hace poco vi como un joven profesor universitario se movía en el campus de su Alma Mater, no solo con la máquina laptop y su fuente de alimentación, sino además con un pequeño, pero eficaz equipo que combina un regulador de voltaje con un sistema de protección contra transientes.

Al pedir una explicación acerca del uso de ese equipo adicional, el ingeniero en informática me describió con lujo de detalles lo que ocurría en los edificios donde, por ejemplo, hay instalados elevadores que emplean poderosos motores para su funcionamiento. Cada vez que un motor eléctrico de gran potencia arranca o para se producen fenómenos en las líneas eléctricas que elevan y/o disminuyen súbitamente el voltaje (tensión) de la alimentación, con nefastas consecuencias para los muy delicados microprocesadores y las unidades de memoria de acceso aleatorio o RAM, así como para los discos rígidos o duros como también se les conoce.

La sugerencia del joven “hardweriano”, como se denomina a los expertos en equipos y accesorios de computación, fue el recomendar a los usuarios individuales que tengan computadoras instaladas en sus casas, una buena forma de aminorar los efectos de los “bajones y subiones” de voltaje es el instalar un protector de línea de los empleados para cuidar a los motocompresores de los refrigeradores domésticos...

“Si usted saca la cuenta Coro, un protector de línea de los que bloquea el paso de la electricidad por no menos de tres a cinco minutos tras producirse el apagón, cuesta mucho menos que una motherboard o tarjeta madre, o una fuente de alimentación, por no mencionar al monitor o la impresora”.

Por eso, es altamente recomendable intercalar un protector de línea de los empleados para los refrigeradores domésticos entre el tomacorriente de la pared y la computadora... Ah, y por supuesto, desconectar todos los equipos electrónicos y electrodomésticos, incluyendo a los MODEM telefónicos al más mínimo indicio de la presencia en las cercanías de una tormenta eléctrica.

 

 

 

Imagen: Internet

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE