Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 01 de Noviembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
DIGIMUNDO; ASPECTOS DE LA ERA DIGITAL Arnaldo Coro Antich
Hollywood se alista a toda maquina en apoyo del Pentágono para apoyar futuras invasiones Fecha: 2006-05-02 Fuente: CUBARTE
Hollywood se alista a toda maquina en apoyo del Pentágono para apoyar futuras invasiones
Hollywood se alista a toda maquina en apoyo del Pentágono para apoyar futuras invasiones
(Cubarte).- Un escritor de libretos para películas, llamado Bryce Zabel quien ha ocupado el principal cargo de dirección de la todopoderosa Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión", dio hace un tiempo la idea de realizar videos de corta duración que serian lanzados desde aviones, o enviados vía globos aerostaticos sobre los futuros teatros de operaciones militares.

A diferencia de las clásicas octavillas impresas de antaño, estas modernas versiones grabadas en diferentes formatos de videocasete, discos compactos CD o DVD, serían, según el ejecutivo Hollywodense rápidamente localizados y llevados por las personas residentes en el área a ser atacada, para inmediatamente verlos en sus equipos reproductores.

Claro esta que esta fantasía tipo Walt Disney no encaja muy bien en escenarios de países pobres, donde el numero de aparatos de video, DVD y computadoras es sumamente bajo.

Pero, de todos modos, Zabel, afirma que es una idea viable y que esos videos hechos con todos los requisitos de la guerra psicológica "Psycho Warfare", pueden ser un arma efectiva para disminuir la resistencia presentada a las tropas invasoras.

“Es una de las mas de veinte formas que hemos llevado a la Cumbre de Beverly Hills" un evento que transcurrió con muy bajo perfil publicitario, casi sin cobertura de prensa, en el lujoso "Beverly Hill Península Hotel" donde casi cincuenta integrantes de la elite del poder en Hollywood se reunieron con el tristemente celebre asesor principal del Presidente Bush, Karl Rove.

El superobjetivo de la reunión, o como se dice ahora la "misión", no era otro que explorar como la llamada "industria del entretenimiento", podía prestar ayuda a la Administración Bush en su “guerra contra el terrorismo".

Resulto curioso por decirlo de alguna forma que dos de los mas conocidos "liberales de Hollywood" Sherry Lansing principal ejecutivo de la división de películas de la Paramount Pictures, y Jonathan Dolgen el numero uno del todopoderoso grupo mediático "Viacom Entertainment", estaban allí presentes también, junto a representantes de los sindicatos de actores y algunos directores de cine.

Según se pudo conocer por las inevitables filtraciones de información, durante el evento a puertas cerradas, no salio prácticamente nada en concreto, excepto un torrente de artículos a escribir y promesas por ambas partes para seguir adelante conversando sobre esta temática.

Pero aunque se insistió en que de ninguna manera Hollywood iba a incrementar la producción de materiales evidentemente propagandísticos, lo cierto es que un análisis de las ultimas cincuenta o sesenta producciones de los principales estudios de cine , indican a los analistas que algo esta sucediendo, pues las películas que comenzaron a filmarse después de esta y otras reuniones mas o menos parecidas están contando con discretas y a veces no tan discretas alusiones "patrióticas" y "antiterroristas".

La llamada "Maquinaria Americana de los Sueños" The American Dream Machine, se precia de no tener que recibir instrucciones del asesor de la Casa Blanca Karl Rove para hacer nuestro trabajo de "expertos en propaganda" tal y como afirmara la productora Lynda Obst, quien no fue invitada a asistir al conclave.

Por su parte Rove enfatizo que no tenía intención alguna de "dar ordenes de movilización a Hollywood" cuando al salir de la reunión, no tuvo otra opción que detenerse ante las cámaras de los muy pocos reporteros de TV que fueron a intentar darle cobertura al evento.

En su lugar el muy cuestionado asesor del Presidente Bush les dio a los participantes lo que fue descrito como " un briefing" de siete puntos, contenido en un mensaje de la Casa Blanca , contentivo de lo que a George W. Bush y el ala mas radical de la derecha del Partido Republicano le interesaba destacar... ahora resulta que fueron a decirle a Hollywood que tuvieran cuidado... "la guerra es contra el terrorismo", pero no contra la Religión Islámica, un segundo punto a tener en cuenta es como conseguir que los norteamericanos apoyen mas a las tropas en los varios teatros de operaciones, principalmente Iraq y Afganistan, sin dejar de tener en cuenta la presencia de los soldados del US Army y los Marines en bases situadas en mas de 80 países y territorios, porque según el mensaje llevado por Rove, se trata de una "guerra global" que necesita imprescindiblemente de una "respuesta global", y para finalizar Rove les dijo a los creadores y realizadores del séptimo arte".

Los norteamericanos no deben recibir en las pantallas propaganda de guerra, porque el esfuerzo de guerra lo que requiere es de una narrativa que debe ser llevada a la imagen y el sonido con honestidad y precisión"

A buen entendedor pocas palabras bastan... los principales estudios y productores copiaron el mensaje con absoluta claridad. Los fondos para nuevos filmes, especialmente para los que no son súper-producciones, van a aparecer o no, en función de que los argumentos, los libretos, reflejen los intereses de la elite fundamentalista religiosa que controla en estos momentos a Washington.

Y sin dinero, como afirmara un conocido realizador cuyos libretos no siempre han conseguido financiamiento por los temas críticos contra el militarismo que ha tratado de filmar, sin dinero, no hay películas.


Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE