Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Martes, 30 de Septiembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
DIGIMUNDO; ASPECTOS DE LA ERA DIGITAL Arnaldo Coro Antich
"Mándamelo en formato PDF… Pero por favor, pásale antes un buen antivirus actualizado" Fecha: 2010-10-31 Fuente: CUBARTE
"Mándamelo en formato PDF… Pero por favor, pásale antes un buen antivirus actualizado"
La frase que da título a este artículo se escucha y se lee cada día más en el mundo, pues el formato Adobe Portable Document File, se ha convertido con el decursar del tiempo en una norma muy aceptada, a tal extremo que ya cuenta con su propio registro ISO de la organización internacional de normalización. ¿Pero, son los documentos en formato PDF realmente tan seguros como se afirma por la compañía Adobe?

Es cierto que el programa, o más bien los programas utilizados para generar y leer los ficheros PDF han evolucionado desde que fueran lanzados al mercado por primera vez en 1993. Hoy en día incluyen el acceso a emplear muchos más formatos multimedia, lo cual es ciertamente una ventaja... Pero, sin que les quepa la menor duda, los documentos realizados en Adobe PDF están plagados de fallas de seguridad, muchas de ellas más que conocidas, que hacen su uso ciertamente riesgoso.

En un artículo publicado en el año 2003, el especialista en informática Jakob Nielsen llegó a decir que el formato PDF “no era apto para el consumo humano”, expresión que ha pasado a la posteridad y es citada con frecuencia cada vez que se escribe un nuevo articulo sobre el controversial PDF.

En su constante promoción propagandística para el PDF, Adobe afirma que en la telaraña mundial de Internet existen no menos de 160 millones de documentos almacenados empleando el formato, del cual acaba de liberar la versión 10, más voluminosa que ninguna anterior.

Sigue la estrategia de “ofertar gratuitamente” la aplicación informática para la lectura de los PDF, y cobrar la licencia de la encargada de generar y editar los ficheros.

¿Pero... realmente en qué consiste un documento electrónico PDF?

Portable Document File... de ahí la abreviatura empleada por Adobe, que en español se traduce por fichero de documento portátil o portable, lo cual refleja exactamente la pretensión de crear la posibilidad de intercambiar documentos electrónicos preservando su formato.

Y ahí esta el quid del éxito, pues al emplear como base el PostScript, un lenguaje informático utilizado para el manejo de las impresoras, los PDF pasan de un sistema operativo a otro con gran eficacia y sin sufrir variaciones.

La segunda y no menos importante causa de la gran aceptación a escala mundial de los documentos PDF radica en la decisión tomada por los ejecutivos de Adobe ofreciendo gratuitamente la aplicación para su lectura.

En la industria de las impresiones, su empleo se extendió y continúa ampliándose su uso porque hace posible enviar los trabajos de los clientes a las imprentas, procediendo a su proceso industrial de inmediato sin alterar el formato. Se hace popular el formato porque en esencia respeta al más mínimo detalle de los cada día más complejos formatos de diseño de las páginas, sin importar que programa de navegación se utiliza ni el sistema operativo instalado en la computador.

Una gran limitante hasta ahora no resuelta por los programadores de Adobe PDF

Hasta ahora ha sido imposible lograr que ninguno de los programas de navegación conocidos, como el Internet Explorer de Windows, el Mozilla Firefox, o el Opera entre otros muestre directamente en pantalla un documento PDF, es decir que existe una incompatibilidad no resuelta entre el lenguaje HTML, Hiper Text Markup Language y el PDF, lo cual impide que se despliegue en el navegador. Es por esa razón que para lograr visualizar el PDF en el navegador se necesita una extensión que hay que incorporarle, mediante la cual se hace posible abrirlo en una ventana aparte.

A fin de darle solución a este inconveniente los programadores de Adobe introdujeron en la versión Adobe X líneas de código que hacen posible lograr que los documentos PDF parezca que son un contenido mas de la red.

Acrobat PDF sirve como portador de malware... y esta es su gran vulnerabilidad.

Para los expertos en seguridad informática los documentos en formato PDF constituyen un gran dolor de cabeza, pues los cibercriminales han estudiado muy bien como introducir códigos maliciosos dentro de los mismos, a fin de utilizarlos como una plataforma para la distribución de ataques bien disimulados, y por tanto muy eficaces.

Desafortunadamente se ha extendido el error de pensar que por determinadas razones que nadie explica, el abrir un documento PDF es más seguro que abrir cualquier otro archivo que use otro formato como .doc , .odt, .rtf, etc.

Según afirman no pocos especialistas en la cada día más importante área de la protección y preservación de datos, si no existieran tantas fallas de seguridad y vulnerabilidades en los códigos fuente del Adobe PDF, este formato no sería tan atacado.

Es cierto que cualquier programa instalado en una computadora conectada en red, y especialmente si tiene acceso a Internet, puede ser utilizado como una plataforma de acceso al llamado malware , pero la gran cantidad de ocasiones en que la vía de entrada de los códigos malignos es por medio de los PDF hablan por si mismas.

Conclusiones

Sáquelas usted mismo tras la lectura analítica del artículo... Y de ahora en adelante, resulta obvio que hay que tener “mucho ojo con los PDF”.

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE