Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 21 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
DIGIMUNDO; ASPECTOS DE LA ERA DIGITAL Arnaldo Coro Antich
¿Por qué Linux no pasa de los servidores a las máquinas de personales? Fecha: 2011-10-04 Fuente: CUBARTE
¿Por qué Linux no pasa de los servidores a las máquinas de personales?
¿Por qué Linux no pasa de los servidores a las máquinas de personales?

Esa es la gran pregunta que por estos días recorre el mundo de la Informática.

Los expertos están plenamente de acuerdo acerca de una larga lista de ventajas que tienen los sistemas operativos basados en el núcleo (kernel) de Linux, sobre aquellos cuyos códigos fuente son no públicos y están enmarcados en complejos contratos  muy restrictivos para preservar el derecho de autor.

¿Por qué los servidores de ficheros en los cuales residen aplicaciones de enorme importancia a nivel mundial, funcionan en más de un 90 por ciento empleando software libre y de códigos fuente abiertos, mientras el 97 por ciento de las computadoras de escritorio, y portátiles de todo tipo, siguen funcionando en su mayoría con distribuciones de WINDOWS y en menor media con MAC Os?

Responder a esta ciertamente compleja interrogante no resulta fácil, porque cuando se investiga acerca de las causas de esta notable asimetría, poco o nada se saca en claro.

Experiencias realizadas en el ámbito académico, demuestran, sin que quede la menor duda, la viabilidad de las diferentes variantes de Linux cuando se emplean en las máquinas computadoras (ordenadores se les llama en algunos países) que son operadas directamente por un ser humano.

Las máquinas servidoras de ficheros, o simplemente “servidores”, esos que nos dan tantos dolores de cabeza cuando “se caen” dejando nuestras redes informáticas en ese estado de limbo causante de desasosiegos, pérdidas de información, en no pocos casos cuantiosas pérdidas económicas, y más de un “informático” cesante,  fallan muchísimo más cuando están montadas con distribuciones de Microsoft Windows Server.

Es por esa poderosa razón que los administradores de redes instalan variantes de LINUX en los servidores, pues la vida misma les ha  demostrado que logran una mayor estabilidad, así como un nivel de confiabilidad imposible de conseguir con los productos de la Microsoft Corporation.

Transcurridos 20 años desde que vieran la luz las primeras líneas de código del núcleo de Linux, resulta sorprendente y casi inexplicable que las computadoras personales, sean de escritorio o portátiles, sigan operando con distribuciones de Windows cuyos altos niveles de vulnerabilidad y falta de estabilidad son más que conocidos.

Sin embargo, el llamado “índice de penetración de Linux” en las máquinas conocidas como “desktop” (de escritorio ), así como las portátiles laptop, netbook y palmtop, permanece casi inalterable, por debajo del 2 por ciento a nivel mundial,  aunque ya en algunos países la cifra ha subido hasta llegar al 3 o el 4 por ciento.

De cualquier forma, lo que queda bien claro es el dominio casi absoluto de los sistemas operativos propietarios y de código fuente cerrado WINDOWS y MAC Os.

Si Linux tuviera mejor divulgación y un marketing mucho más efectivo, aumentaría muy pronto el número de usuarios

Experimentos realizados bajo situaciones cuidadosamente controladas, han demostrado que usuarios tradicionales de las diferentes variantes de Microsoft Windows, desde la época de Windows 95, pasando por las tormentosas distribuciones Windows 98 y Windows ME, así como la más reciente y también conflictiva Vista, hasta llegar a la devoradora de recursos de la máquina WINDOWS 7, logran hacer una muy rápida transición a variantes de Linux como UBUNTU,  MINT o la mucho más simple PUPPY LINUX.

Lo cierto es que UBUNTU y MINT, que están basados en una veterana distribución de Linux llamada Debian, han desarrollado una interfase gráfica de usuario, así como una biblioteca de programas que nada tienen que envidiar, y de hecho superan ampliamente a Windows 7, sin exigir tantos recursos de memoria y velocidad de procesamiento de la máquina computadora.

Añada a estas innegables ventajas, una con mayor protección contra MALWARE... nombre de moda que engloba a todo tipo de aplicación informática cuyo objetivo sea causar daños al sistema y a sus usuarios... desde los clásicos virus, troyanos, y gusanos informáticos, hasta las llamadas trampas traseras y los diabólicos registradores de los impulsos de teclado.

El número de aplicaciones MALWARE escritas para dañar a las máquinas que operan con distribuciones de Linux es mucho menor, muchísimo menor, que las creadas para entorpecer de una u otra forma a las variantes de Windows.

No quiere esto decir que las máquinas que operan con Linux sean inmunes a los MALWARE, pero lo cierto es que su operación en las redes es muchísimo más segura y confiable.

Lo que le falta a Linux, para que se extienda por todo el globo terráqueo y en el espacio, es sin lugar a dudas, una  mejor y mucho mayor divulgación, hacerse incluso más amistoso al usuario y sobre todo contar con los titulares bien escritos y fácilmente comprensibles por el usuario promedio, que permitan instalar Linux y comenzar a utilizarlo, disfrutando de todas sus ventajas, en un plazo de tiempo relativamente breve.

Epilogo: Notas de un “usuario más que satisfecho”... desde hace casi una década, es decir cuando Linux había llegado a la mitad de su vida, utilizó SIEMPRE distribuciones de Linux que van desde la compleja y muy bien dotada de todo tipo de software DEBIAN, hasta la super simple PUPPY LINUX, que “corre” en máquinas de muy limitadas prestaciones.

Y para los que tienen en mente la pregunta lógica:¿Qué hago cuando no me queda más remedio que usar un programa que está escrito para WINDOWS?

La respuesta se llama “Maquina Virtual”, es decir que  es posible virtualizar un sistema operativo Microsoft Windows que funciona dentro del propio Linux, lo cual le da una gran protección contra el MALWARE, pues está entonces encapsulado, por decirlo de alguna manera, detrás del manto protector de LINUX, que es en definitiva, el sistema haciendo interfase con las redes a las que nos conectamos.

 

 

 

Foto: Internet

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE