Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 25 de Julio, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
DIGIMUNDO; ASPECTOS DE LA ERA DIGITAL Arnaldo Coro Antich
¿Qué es el Software Libre y qué ventajas aporta? No se trata sólo de Linux vs. Windows Fecha: 2010-08-06 Fuente: CUBARTE
¿Qué es el Software Libre y qué ventajas aporta? No se trata sólo de Linux vs. Windows
¿Qué es el Software Libre y qué ventajas aporta? No se trata sólo de Linux vs. Windows
Para la mayoría de las personas que utilizan a diario los recursos informáticos existen muchas interrogantes en torno al concepto del Software Libre.

¿Es el Software Libre gratis?, y por supuesto que a esta sigue ¿Si es gratis es entonces de peor calidad y menos confiable?, pero entonces ¿Si no es gratis por qué es libre?, en definitiva todos se preguntan ¿Quiénes están en verdad detrás de la migración al Software Libre?

Comencemos con algunas definiciones importantes

Software Libre (en inglés free software) es la denominación del software (aplicaciones informáticas) que brinda libertad a los usuarios sobre el producto que han adquirido, el cual una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Gracias a estas características las aplicaciones de software libre pueden ser configuradas, mejoradas y utilizadas sin tener que pagar derechos de autor por ello.

En la práctica eso significa que por el código del programa no se debe pagar, aunque si se puede pagar por servicios derivados, como por ejemplo la instalación, configuración, soporte de apoyo al funcionamiento, así como auditoria, formación de personal e incluso por realizarle mejoras a la aplicación.

El Software Libre existe en la vida real y hoy en día es cada vez más utilizado dentro de las empresas y las diferentes instancias gubernamentales.

Un estudio detallado de la disponibilidad de aplicaciones informáticas libres demuestra que en la mayoría de los casos ofrece la misma e incluso hasta mejor calidad, confiabilidad y posibilidad que el software propietario de código fuente cerrada. Es así que en determinados campos, como los navegadores y los programas para las comunicaciones le ganan ampliamente la batalla al software propietario o software no libre.

Muchas las ventajas y pocos los inconvenientes

Es un hecho comprobado que las ventajas del Software Libre son elevadas, pero conspira contra estas aplicaciones el desconocimiento y la falta de confianza que existen en muchas entidades que se resisten a su utilización. Algunas de las ventajas más relevantes de este tipo de software son:

En primer lugar es mucho más económico desde diferentes puntos de vista: el muy bajo o incluso nulo el costo de los productos informáticos libres permiten proporcionar una amplia gama de servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermadas las posibilidades de desarrollo por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. Un problema que en el caso particular de Cuba hasta el momento no resulta relevante pero que en un futuro puede constituir un obstáculo al desarrollo empresarial.

Si se realiza el análisis de la tecnología actual y las necesidades tecnológicas de las entidades típicas, se verá que el contar con el acceso ciento por ciento al código fuente de los programas proporciona la incuestionable ventaja de ajustar las aplicaciones concretas a las necesidades de cualquier persona, colectivo, empresa o entidades gubernamentales.

En este sentido son numerosos los ejemplos en los cuales se manifiestan las ventajas del Software Libre, al poder adecuar programas ya existentes mediante adaptaciones personalizadas, que funcionan entonces como un “traje a la medida”, despojándolas de todo los elementos no esenciales que en muchas ocasiones son la causa de errores y de una innecesaria prolongación de la curva de aprendizaje para poder comenzar a utilizar las aplicaciones.

Muy a tener en cuenta la independencia del proveedor, un factor vital en la independencia tecnológica y la seguridad informática

El Software Libre al no depender exclusivamente de una empresa que no cede los códigos fuente, que permite que cualquier empresa pueda proporcionar los servicios de soporte sobre una aplicación, de esta manera en caso de ocurrir la desaparición de un proveedor, el programa siempre podrá ser mantenido por otra empresa .

Software libre implica una cultura de colaboración y un modelo científico socialmente mucho mas avanzado

La cultura de colaboración que impera en el campo del Software Libre sigue el modelo científico de desarrollo y puede generar resultados ciertamente brillantes, gracias a la creación colectiva. El desarrollo de Software Libre se basa en un trabajo cooperativo entre personas y empresa comunicadas por Internet que deciden unir sus conocimientos por un objetivo común. Este modelo en el campo de la informática es similar al modelo científico tradicional, en el que la innovación y el conocimiento pertenecen a la humanidad, no a una empresa concreta.

Utilizando el mismo equipamiento (hardware) el software libre es capaz de ofrecer mejores prestaciones

Tal y como descubren a diario quienes comienzan a dar los primeros pasos en el empleo de aplicaciones informáticas de Software Libre, salta a la vista como los requisitos de velocidad de los microprocesadores y los de memoria de acceso aleatorio (RAM) , resultan ser mucho menores que los que necesitan las aplicaciones comerciales de código fuente cerrado. Como resultado de esta innegable ventaja, es posible continuar utilizando computadoras consideradas como obsoletas debido a los cambios de sistemas operativos cada vez más hambrientos de recursos. Así se abre un camino no sólo al ahorro sino también a la protección al medio ambiente, pues el proceso de disposición final de los equipos informáticos resulta cada vez más complejo y costoso debido a que sus elementos son altamente contaminantes.

Por último, en apretada síntesis otras ventajas a tener muy en cuenta

El acceso al código fuente libremente disponible permite el desarrollo de nuevos productos informáticos sin necesidad de arrancar desde cero, lo que ahorra muchísimo tiempo y reduce el costo del proceso creativo.

Las licencias de Software Libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como sea necesario, a diferencia de las draconianas restricciones impuestas por las grandes corporaciones que venden software propietario y de código fuente cerrado en un ambiente de secretismo tecnológico para el cual se valen de un aparato de persecución y terror destinado a evitar las violaciones de los abusivos contratos.

La compatibilidad a largo plazo es una ventaja significativa del Software Libre, pues siempre se puede contar con el respaldo a los productos existentes, en contraste con el interés de hacer obsoleto los software propietarios a fin de retirarles el soporte y por lo tanto literalmente obligar a la adquisición de las nuevas versiones, algo muy evidente en el caso de los sistemas operativos WINDOWS de la Microsoft Corporation.

Los formatos estándar permiten lograr una interoperatividad mucho más alta entre sistemas, evitándose así las incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad, pero esto implica el pago de royalties a terceros.

De aceptación universal hoy en día es el hecho que los sistemas GNU/Linux cuentan con una mayor estabilidad de trabajo, no siendo necesario reiniciar el computador con frecuencia, pudiendo funcionar de forma continuada un gran número de horas. Así mismo, la seguridad en sistemas operativos GNU/Linux es mucho más alta que en otro tipo de sistemas, desde el control de usuarios y la ejecución selectiva de aplicaciones hasta la ausencia casi total de problemas de virus que ralentizan los equipos o los continuos agujeros de seguridad.

El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en el Software Libre, algo que en el software propietario es más difícil y costoso, haciéndolo de hecho casi imposible en la práctica. Es bien sabido que cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs o fallas, tardan meses y hasta años para proporcionar a sus clientes los vitalmente necesarios los parches de seguridad.

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE