Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Martes, 30 de Septiembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
DIGIMUNDO; ASPECTOS DE LA ERA DIGITAL Arnaldo Coro Antich
Robo de Identidad: un nuevo peligro para los cibernautas Fecha: 2005-04-20 Fuente: CUBARTE
Navegantes incautos en la WEB, pueden proporcionar a piratas informáticos elementos que les hagan posible realizar las más diversas acciones delictivas, incluyendo hacerse pasar por autores de materiales periodísticos y literarios.

En un reciente informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América dado a conocer a fines de 2004, se hizo público que aproximadamente unos 10 millones de ciudadanos de ese país fueron victimas de los llamados "robos de identidad" realizados de las mas diversas formas, convirtiendo este nuevo fenómeno íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en el tipo de delito de más rápido crecimiento en esa nación.

Las víctimas de estas acciones criminales en Estados Unidos y otros países capitalistas, cuyas identidades han sido sustraídas, tienen que pasar un tiempo indeterminado, e invertir grandes sumas de dinero en acciones dirigidas a “limpiar las manchas” que los delincuentes “ladrones de identidad” han dejado en los registros de numerosas instituciones , destruyendo así su buen nombre y crédito.

Que se puede hacer con una “identidad robada”

Mediante el robo de firmas electrónicas, se puede acceder a una cuenta bancaria, mientras otros piratas informáticos pueden hacer ver que una persona ha hecho cambios en un sitio de la WEB en Internet, o incluso que ha sometido un artículo original a una publicación periódica o una editorial.

El asunto se ha puesto de modo con el auge de los llamados BLOGS, páginas WEB personales que se alojan en un servidor, cuya seguridad informática puede estar comprometida, sin que el “propietario del BLOG” se percate de esta brecha de seguridad. Así, un BLOG que refleja lo que su creador quiere expresar, puede ser cambiado parcial o totalmente por un “ladrón de identidad”, comprometiendo al autor del BLOG, quien aparecerá entonces como quien hizo los cambios, cuando en realidad fueron el resultado de un acto de piratería informática. .

Las consecuencias de los robos de identidad llegan tan lejos como interferir en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, el rechazo de solicitudes de préstamos para la educación, dificultar el adquirir propiedades de bienes raíces o automóviles a crédito, e incluso, en los peores casos, ser arrestado por las autoridades por delitos que la persona jamás ha cometido.

¿Como operan los que roban identidades? Una de las maneras de robo de identidad que está creciendo aceleradamente es el de obtener datos personales a través de Internet. Ya sea mandando millones de mensajes de correo, e-mail, solicitando información o tratando de penetrar en las computadoras personales y corporativas en búsqueda de información. Se trata de un riesgo de gran importancia, al que debe prestarse especial atención por toda persona que navegue por Internet desde cualquier lugar del planeta.

Riesgos a tener muy en cuenta

El uso de las computadoras y su conexión a Internet implica riesgos muy grandes a la propiedad intelectual y a su información confidencial, por lo cual se hace cada vez mas necesario el conocer sobre este tema y aplicar las medidas de protección correspondientes, para tratar de evitar las consecuencias de los “robos de identidad” y otros delitos que se cometen a diario en la red de redes Internet, que por estos días llega ya a los mil millones de usuarios a escala global.

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE