Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 25 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
GAZAPERÍAS Fernando Carr Parúas
Gazaperías No. 1 Fecha: 2008-05-23 Fuente: CUBARTE
Gazaperías No. 1
Gazaperías  No. 1
LOCUCIONES Y FRASES

Vale tanto la locución A FAVOR DE como EN FAVOR DE; ambas significan ‘en beneficio y utilidad de alguien o algo’. Entonces podemos decir, por ejemplo: “Su voto fue a favor de los liberales”. “Ella votó en favor de los conservadores”. Cada cual puede escoger la forma que más le guste y no tiene por qué criticar a quien use la otra. ¿Entendido?

Las formas MÁS ABAJO y MÁS ARRIBA, que se usan en escritos para referirse a algo que está —según el caso—, posteriormente o antes, son correctas. Sin embargo, es preferible usar, de modo respectivo, las expresiones MÁS ADELANTE o ANTERIORMENTE, pues es más claro, sobre todo cuando lo que se señala como MÁS ABAJO o MÁS ARRIBA, no está, precisamente, en la misma página del escrito donde se hace uno u otro señalamiento.

Efectivamente, la forma que usan algunos comentaristas en programas de radio y televisión no es la correcta. No es “sin dudas”, sino SIN DUDA, en singular: “Sin duda, la epidemia ha sido detenida”. Tampoco debe decirse, por ejemplo, “no cabe dudas” o “sin lugar a dudas”, sino NO CABE DUDA o SIN LUGAR A DUDA. El plural de DUDA solamente debe usarse en frases u oraciones netamente en plural, como: “No caben dudas”. “Sin lugar a otras dudas”. “Tengo varias dudas que plantearte”.

La locución latina EX LIBRIS significa literalmente ‘de entre libros’. Ha pasado al español como término sustantivo masculino. Se le llama EX LIBRIS al distintivo o etiqueta pegado en el reverso de la tapa de los libros o también en la portadilla o portada —esto es, las primeras páginas de los libros—; en tal etiqueta se hace constar el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro. Muchas veces estas etiquetas tienen impreso, además, o únicamente, algún distintivo, monograma o dibujo, que ha escogido el dueño del libro para identificarse él e identificar a sus libros. Existen en el mundo coleccionistas de EX LIBRIS. Cuando se cite en plural, debe decirse LOS EX LIBRIS: “Son muy raros los ex libris de la colección de Fulanito”.

Quiero comentar algo que provoca alguna confusión. Me refiero a la locución A TRAVÉS DE. De más está decir que es un disparate escribir “através” en una sola palabra, como lo he visto en blanco y negro. Sin embargo, la locución A TRAVÉS DE fue legitimada por la Real Academia en 1984 con la equivalencia de MEDIANTE, POR MEDIO DE, POR INTERMEDIO DE y POR MEDIACIÓN DE. En este sentido, el uso de la locución A TRAVÉS DE no puede hoy ser rechazado. Sin embargo, la citada locución está mal empleada cuando se le quiere hacer valer por “durante” o “a lo largo de”, como cuando se dice: “A través de su conversación dejó entrever su incapacidad en el tema”, o en este caso: “A través de todo el año se recogieron cuatro cosechas de ese fruto”. Tengamos bien presente cuándo sí y cuándo no podemos emplear A TRAVÉS DE.

He visto escrito INMENSA MAYORÍA, y está bien, pero lo que no podemos decir es “inmensa minoría”, pues son dos ideas contradictorias las cuales no pueden convivir. Dígase simplemente MINORÍA: con ese término en solitario se expresa bien lo que se quiere decir y no es necesario enrarecer la idea.


Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE