Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 25 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
GAZAPERÍAS Fernando Carr Parúas
Gazaperías No. 115 Fecha: 2011-05-05 Fuente: CUBARTE
Gazaperías No. 115
Gazaperías No. 115

Algunas personas confunden el significado de dos palabras que son totalmente opuestas, y me refiero a dintel y umbral.

A continuación copiaré una parte de un texto en que se empleó incorrectamente dintel, aparecido en el diario español ABC, en el año 1996: “Sabe que del dintel hasta mi mesa se cuentan cinco escalones y nueve pasos”. Aquí, como se puede comprobar, se citó incorrectamente a dintel por umbral.

La voz dintel quiere decir: ‘Parte superior de una puerta o ventana que se apoya en soportes verticales’. Un ejemplo de su uso: “Ramiro es tan alto que se da con su cabeza en el dintel de la puerta”.

No debe confundirse con el vocablo umbral, que es: ‘Parte inferior del hueco de una puerta”, y también se puede usar en sentido figurado: ‘Entrada o principio’. Veamos un ejemplo del empleo de la primera de estas dos acepciones: “Dejaron esa carta en el umbral de la puerta”, y del uso de la segunda: “El pensamiento de Martí, que fue un hombre del siglo XIX, bien puede servir ahora, en el umbral de este siglo XXI”.

—o—

 

El español ha aceptado una palabra de origen inglés, y le ha dado una grafía adaptada a su pronunciación en el idioma original, y me refiero a la voz inglesa lycra, la cual se escribe en español licra. Se trata de una marca registrada que designa un tejido elástico, empleado en la confección de prendas de vestir.

—o—

 

He tomado la última estrofa del poema de la inigualable Carilda Oliver Labra, titulado "Sabed", escrito en 1992, donde se incluye la voz tósigo, y que dice así:

Sabed que están conmigo

las trampas y los tósigos más fieles,

que no me alcanzan los papeles

Con la voz tósigo está expresando en el poema ‘angustia o pena grande’. Porque esta mujer que ha recibido los lauros más altos de la cultura cubana y de otros países, que ha amado y ha sido amada, también ha sufrido mucho por las pérdidas de sus amores y por tantas injusticias contra ella en más de tres lustros grises, aunque siempre, como el ave fénix, resurge de entre tales angustias, para volver a amar y sonreír.

La voz tósigo proviene del latín toxicum, y este del griego, con el significado de ‘veneno para emponzoñar las flechas’. En español, tósigo tiene dos significados principales: El primero, es ‘veneno, ponzoña’, y el segundo, quiere decir ‘angustia o pena grande’.

Por su parte, el vocablo ponzoña también tiene dos significados: Uno de ellos es ‘sustancia que tiene en sí cualidades nocivas para la salud o destructivas de la vida’, y el otro quiere decir ‘doctrina o práctica nociva y perjudicial a las buenas costumbres’. En el caso que nos interesa, la definición de ‘ponzoña’ que tiene la voz tósigo se refiere al primer significado de ponzoña, es decir, ‘sustancia nociva para la salud o la vida’.

Mientras que al verbo tosigar le corresponden dos etimologías. La primera es la que expresa ‘emponzoñar con tósigo’ y la otra dice: ‘Fatigar u oprimir a alguien, dándole mucha prisa para que haga algo’.

Sin embargo, el verbo tosigar tiene su sinónimo en otro que, por lo menos en Cuba, es el que se emplea más de los dos, y me refiero a atosigar, también con dos etimologías igual que su par. Veamos: En el primer caso, atosigar (que se dice que es poco usado) significa ‘emponzoñar con tósigo, con veneno’, y del siguiente, es decir, del otro verbo atosigar, que proviene de la voz latina tussicare, que tiene el valor de ‘toser, fatigarse’, el Diccionario nos ofrece dos definiciones, y la primera es la misma del verbo tosigar que expresé antes, o sea, ‘fatigar u oprimir a alguien…’, mientras que la segunda significa ‘Inquietar, acuciar con exigencias o preocupaciones’.

Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE